Democracia En Nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



El rumbo de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua ha sido una preocupación constante de todos los actores políticos del país, y de los ciudadanos en general. Diferentes organizaciones, centros de investigación y analistas políticos, nacionales y extranjeros, han elaborado informes sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad durante los últimos veinte años.Sin embargo, la mayoría de estos análisis se enfocan en temas o períodos específicos, de tal manera que no es posible tener una lectura sistémica del proceso.



En el presente escrito se abordará sobre la construcción de la democracia en Nicaragua y su incidencia en el modelo de la sociedad, con conceptos de suma importancia así como una explicación breve de lo que significa esta.La construcción de la democracia en Nicaragua es una tarea compartida. La auténtica democracia es una democracia participativa, que no se agota en el ejercicio electoral.  Si bien, la participación en los procesos electorales es parte esencial del ejercicio democrático, la participación ciudadana en el quehacer democrático va más allá del simple hecho de ejercer el derechoal sufragio; es decir, el derecho y deber de votar, y el derecho a ser electo.

La democracia participativa demanda del ciudadano, como lo advierte el profesor Federico Mayor, “una mentalidad social que ha de fraguarse día a día, desde la más tierna infancia hasta la vejez”.

Este es también el concepto moderno de ciudadanía.  Ciudadanía es sinónimo de participación en la vida y el desarrollode la ciudad y, por extensión, de la nación.  Solo así es posible hacer del concepto de democracia una realidad existencial; es decir, una democracia como sistema de vida que se manifiesta en el ejercicio continuo de la  responsabilidad social, lo que incluye el fomento de la conciencia crítica y del civismo.

Esta vocación de participación activa ha llevado a la revalorización de la sociedadcivil, a fin de dar a un sentido más organizado a la participación individual o aislada.  La sociedad civil ocupa hoy día un lugar muy importante en el tejido y el desempeño social. Numerosas tareas, antes exclusivamente reservadas al Estado, son hoy día asumidas o compartidas por la sociedad civil.  Un verdadero Estado democrático incorpora el esfuerzo de la sociedad civil al logro de los objetivosgenerales de la nación.

La construcción de la democracia en nuestra región está signada por su fragilidad que demanda de un real compromiso con su condición de ciudadanos y ciudadanas puesta al servicio de la colectividad donde actúan cotidianamente.

Entre nosotros no existe una larga tradición de participación comunitaria. El fenómeno es relativamente reciente, pero cada vez másbeligerante, pese a las dificultades que suelen oponer las autoridades estatales o locales. El sistema, incluso, no contribuye a inculcar como en otras regiones del mundo, el reconocimiento de la existencia de la sociedad civil.  A lo anterior se agrega el debilitamiento de la legitimidad del Estado y de la representatividad de los partidos políticos.

El fortalecimiento de la sociedad civil obliga a unaredefinición de sus relaciones con el Estado y con los partidos políticos. Hay una serie de funciones y responsabilidades que solo corresponden al Estado y que este no puede declinar.

Las funciones claves del Estado, su rol facilitador, compensador y promotor de la equidad y la solidaridad social no pueden privatizarse. Pero hay toda una gama de actividades sociales donde la sociedad civiltiene un campo propicio para su acción y no deberían ponérsele obstáculos. Como ejemplo podemos citar a la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, del Estado de Derecho, del derecho a la educación y la salud, etc…

En el caso de Nicaragua, monitorear las características del régimen político es indispensable considerando que el proceso de construcción de la institucionalidad adecuada...
tracking img