Introducción



El rumbo de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua ha sido una preocupación constante de todos los actores políticos del país, y de los ciudadanos en general. Diferentes organizaciones, centros de investigación y analistas políticos, nacionales y extranjeros, han elaborado informes sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad durante los últimos veinte años.Sin embargo, la mayoría de estos análisis se enfocan en temas o períodos específicos, de tal manera que no es posible tener una lectura sistémica del proceso.



En el presente escrito se abordará sobre la construcción de la democracia en Nicaragua y su incidencia en el modelo de la sociedad, con conceptos de suma importancia así como una explicación breve de lo que significa esta.La construcción de la democracia en Nicaragua es una tarea compartida. La auténtica democracia es una democracia participativa, que no se agota en el ejercicio electoral.  Si bien, la participación en los procesos electorales es parte esencial del ejercicio democrático, la participación ciudadana en el quehacer democrático va más allá del simple hecho de ejercer el derechoal sufragio; es decir, el derecho y deber de votar, y el derecho a ser electo.

La democracia participativa demanda del ciudadano, como lo advierte el profesor Federico Mayor, “una mentalidad social que ha de fraguarse día a día, desde la más tierna infancia hasta la vejez”.

Este es también el concepto moderno de ciudadanía.  Ciudadanía es sinónimo de participación en la vida y el desarrollode la ciudad y, por extensión, de la nación.  Solo así es posible hacer del concepto de democracia una realidad existencial; es decir, una democracia como sistema de vida que se manifiesta en el ejercicio continuo de la  responsabilidad social, lo que incluye el fomento de la conciencia crítica y del civismo.

Esta vocación de participación activa ha llevado a la revalorización de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Democracia En Nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-En-Nicaragua/7779882.html

MLA

"Democracia En Nicaragua" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-En-Nicaragua/7779882.html>.

MLA 7

"Democracia En Nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-En-Nicaragua/7779882.html>.

CHICAGO

"Democracia En Nicaragua." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-En-Nicaragua/7779882.html.