Democracia en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El día jueves 21 de octubre de este año 2010, y con motivo de la celebración de la Semana de Relaciones Chileno-Norteamericanas. se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad de Concepción una conferencia con estructura de mesa redonda llamada “La Democracia en tiempos del cólera”, que contó con la participación de losprofesores Jeanne Simons, Beatriz Larraín y Omar Barriga, quienes aportaron desde su perspectiva (Ciencia Política, Derecho y Sociología respectivamente) ideas sobre cómo se comportó la democracia y la sociedad en su conjuntos en los desastres acontecidos en Estados Unidos y en Chile: los atentados terroristas al World Trade Center y al Pentágono el día 11 de septiembre de 2001 y el terremoto 8.8° Richterdel día 27 de febrero de 2010, respectivamente. Nosotros en el presente informe nos abocaremos a la perspectiva del Derecho, presentada por la profesora Larraín.

La profesora Beatriz Larraín, perteneciente al departamento de Historia y Filosofía del Derecho de nuestra casa de estudios, comienza su exposición denotando la distinción que se suele hacer en el Derecho, respecto de los hechosprovocados por el Hombre de los provocados por la Naturaleza. En efecto, el terremoto acontecido en Chile el 27 de febrero de 2010 ha de ser muy distinto al ataque sufrido en las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001, aunque sólo en apariencia, ya que bajo el alero de una Democracia en tiempos de cólera y de la Judicialización, tema en el que se basa su exposición, estas pensadas diferencias sedisuelven para dejar florecer similitudes.

Judicialización en Estados Unidos y Chile

A grandes rasgos, hablamos de Judicialización cada vez que nos volcamos hacia los jueces o tribunales como poder del estado para resolver todo tipo de problemas, los no pueden ser resueltos por el sistema democrático. En consecuencia, la profesora anteriormentecitada, nos invita a conocer algunos ejemplos de cómo se produjo el fenómeno de la Judicialización tanto en Estados Unidos como en Chile y poniendo sobre la mesa la idea de exigencia sobre los poderes del Estado, la cual en algunos casos es absurda, dejando a nuestra Democracia bajo una tensión enorme.

Para el caso de los Estados Unidos, el sociólogo Francés Tocqueville nos menciona en sulibro (“Democracia en América”): “En Estados Unidos no hay problema político que no se transforme en Judicial”. Por tanto, partimos de la idea de que el país del norte es altamente judicializado y legalizado. En efecto, bajo los atentados terroristas acontecidos el 11 de septiembre del 2001, existían dos percepciones en los juicios a los terroristas, los que decían que merecían cadena perpetua ola pena de muerte y los que decían que ellos eran personas, por lo tanto tenían derecho a ciertos procedimientos o trato básico.

Es el año pasado, cuando el equivalente a nuestro ministro de Justicia en Norteamérica, ordenó que el juicio a Khalid Sheikh Mohammed, cerebro de los atentados en aquel país, junto a 4 acusados más se llevara a cabo en Tribunales civiles de New York, losacusados habían sido detenidos en Guantánamo (Cuba) un tiempo después de ocurridos los atentados. Bajo el Gobierno del Presidente George W. Bush, se pretendía juzgar a los detenidos, por medio de los Tribunales militares, ya que existía un gran temor de sacarlos de la isla para que fuesen juzgados en tribunales civiles que no garantizarían la seguridad de los estadounidenses ¿Era justo para lasvíctimas y sus familias llevar a cabo los juicios en New York? ¿Se transformaría todo esto en un circo? ¿Se llenaría la ciudad de protestas y contra protestas? Eran algunas de las interrogantes que azotaban a los norteamericanos. Empero, también estaba la visión de aquellos que se encontraban apresados en Guantánamo y que buscaban su libertad o que les concedieran derechos básicos. En efecto, fue el...
tracking img