Democracia fallida

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
“Un acercamiento distinto a la democracia”

“Los problemas de estabilidad y ruptura de sistemas políticos hace mucho que han ocupado la atención de los estudiosos de la política. En años recientes los científicos sociales han dedicado considerable atención al estudio de los requisitos para la estabilidad política, particularmente las democracias”
Juan Linz.

La democracia se conoce como elsistema estatal favorable a la intervención de los ciudadanos en el gobierno y también al mejoramiento de la condición de la población (Stoessinger 1980). La democracia, sin embargo, ha mostrado inestabilidad y ha dado evidencia de quiebre como régimen político; ha sacado a la luz problemas insolubles y crisis que no sólo ponen en duda su eficacia, sino también su permanencia. Los análisis de lademocracia han tendido a ser estáticos, con mayor énfasis en las relaciones entre las características sociales, económicas y culturales y la estabilidad de los regímenes en un momento dado de la historia, que en la dinámica de los procesos de crisis, caídas y reequilibramiento de los regímenes existentes, o la consolidación de otros nuevos. Por consiguiente, este tipo de análisis sólo ha reflejadoel optimismo de la posguerra sobre el futuro de las democracias una vez establecidas, ejemplo de ello se halla en los 14 puntos de Woodrow Wilson (Linz 1987).
El objetivo de este ensayo será demostrar que la democracia presenta fallos como doctrina política estable, así como ineficacia tanto en la teoría como la práctica. Con enfoque en las grandes crisis sociales, la concentración del podereconómico, la dependencia de países externos y la inestabilidad de las masas se buscará dar sustento a este análisis.
“Dada la interdependencia, y en muchos casos dependencia, de sociedades y Estados, la respuesta de actores principales en el sistema internacional político y económico se convierte en otro factor al juzgar la eficacia de una democracia. Todo esto apunta a la complejidad de daruna definición teórica y empírica de la eficacia de un gobierno o régimen” (Linz 1987).
La existencia de un gobierno que ha tomado el poder por medios puramente democráticos y de elección libre, reclama sobre la base de lo anteriormente dicho la obediencia de los ciudadanos sobre su territorio; sin embargo, detrás de esa amplia obediencia se esconden motivos secundarios que hacen de esa obedienciauna imposición, limitando así el concepto de libertad implicado en la palabra “democracia”. En adición, siempre que existe un régimen político encargado de brindar orden y estabilidad, trae imbricado el concepto de “dominación”, en este caso de la autoridad sobre el pueblo, del gobernante sobre los gobernados, que de nueva cuenta tiende a limitar la libertad que la democracia presume.
Entonces,la democracia es un concepto fracasado en su aplicación. Como explica Juan Linz, en nombre del orden político, sistemas democráticos han hecho uso de la fuerza, han tomado grandes riesgos a los derechos y privado vidas, sustentándose en la legitimidad, legitimidad que sólo buscará asegurar la capacidad de los altos estratos para hacer cumplir sus decisiones; ejemplo de lo anterior es lacombinación utilizada por Benito Mussolini de actos ilegales y una toma de poder legal que se convirtió en el nuevo modelo para derrocar una democracia (Linz 1987).
Replanteando, la democracia tal como ha ganado fama y promoción, involucra la libertad de la parte representada sobre la parte representante, libertad de exigencia, expresión, elección y demás libertades implicadas. En contraste, esta libertadha sido oprimida, la parte representante ha abusado de su estado de inmunidad y es aquí cuando la democracia nos ocupa de nuevo en la labor de encontrar un régimen político capaz de brindar orden, estabilidad y autonomía sobre el soporte de la legitimidad.
La legitimidad así presentada por la democracia, indica relaciones directas con la estabilidad político-social y persistencia relativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallos en la democracia mexicana contemporánea
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS