Democracia gobernada y democracia gobernante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

DEMOCRACIA GOBERNADA Y DEMOCRACIA GOBERNANTE según Giovanni Sartori

La eficacia de la Democracia se obtiene cuando en su actuación subyace una armonía entre quien ejerce el poder y quienelige de modo que pueda existir equilibrio. Según el autor el mismo se obtiene de la pluralidad de las elites que gobiernan (líderes y grupos de ideas) y la autonomía que pueda ejercer la opiniónpública y los medios de comunicación.
La opinión pública y el gobierno por consentimiento.
El hecho de que un proceso decisorio democrático borre en cierta medida la línea divisoria entre gobernantes ygobernados no implica que ambos lleguen a confundirse, el proceso democrático esta encapsulado en las elecciones y el hecho de elegir. El pueblo es concretamente gobernante en el momento de laselecciones, mediante la expresión de la opinión del cuerpo soberano entero. Después y antes, el gobierno es de consentimiento, ejercido por los representantes, responsables ante el pueblo gracias a laperiodicidad de los mandatos. Otras expresiones de la opinión pública (manifestaciones, huelgas,…) sólo son las de partes de ella y no pueden reivindicar una legitimidad gobernante. La Democracia es,específicamente, gobierno por consenso, un gobierno que descansa en, responde a, la opinión expresadas en las elecciones.
El problema del consenso.
Las democracias son formas políticassuperpuestas tanto en sociedades agitadas, como en sociedades tranquilas, un estado determinado de la sociedad más o menos consensual o conflictiva representa simplemente una serie de condiciones que puedefacilitar o dificultar una actuación democrática. El consenso es una compartir que de alguna manera vincula (obliga) puede existir en tres niveles: 1.- El de los valores generales de una comunidad oconsenso básico que no es más que el compartir en una sociedad valores y fines, 2.- El de la aceptación de las reglas jurídicas de un régimen o consenso procedimental teniendo como la más importante la...
tracking img