Democracia imperativo axiologica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA IMPERATIVO AXIOLOGICA.

Para comenzar con la memoria de la clase y entrar a hablar de la evolución que ha tenido la democracia me gustaría conservar la estructura del autor del documentopropuesto para dicha clase y el discurso planteado por el profesor, inicialmente partimos desde Grecia allí podemos hacer referencia a dos culturas por un lado los Espartanos que fundamentaban todosu gobierno en la plutocracia (el poder es de los mejores, es un gobierno totalmente aristócrata) por otro lado Atenas que precisamente es allí donde nace el concepto de Democracia (el poder delpueblo) aunque fueron los primeros en incursionar este sistema de gobierno sabemos que era una sociedad completamente esclavista y para ellos los esclavos no hacían parte del pueblo. Adicional a esto tantoen Atenas como en Esparta vivenciaban una cultura pagana, creían en varios dioses (politeístas).

Trasladándome a otra de las grandes culturas para este caso la cultura Romana es allí dondeheredan o copian las estructuras políticas y el sistema democrático Griego pero se diferencian por sus creencias religiosas pues estos son Monoteístas (creen en un solo dios).

Continuando en la líneadel tiempo (Era cristiana) me gustaría citar a uno de los cuatro padres de la Iglesia, San Agustín que escribe sobre “La ciudad de Dios” y decía que toda autoridad viene de Dios y comienza una eraTeocentrica todo se lo atribuyen a Dios y aseguran que El es el centro del universo y todo sucede por voluntad divina.

Pero en el siglo XV Maquiavelo como buen pensador renacentistas ataca toda lacultura Eclesiástica y retoma todo el concepto Greco-Romano diciendo que toda autoridad viene del pueblo. Desde allí Maquiavelo es considerado el padre de la política moderna.

Después de lo planteadopor Maquiavelo nace un teórico por excelencia (Thomas Hobbes) quien plantea el pacto social como el mecanismo por el cual el pueblo le concede el poder al gobernante, justo allí encontramos un cambio...
tracking img