Democracia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA INDUSTRIAL

KARL MARX: señalo que los derechos de participación política que disfrutaban los ciudadanos se detenían ante las puertas del lugar de trabajo.
Movimiento ideológico, que alcanzó el máximo esplendor durante el siglo xix y las primeras décadas del siglo xx, nacido con la finalidad de extender la democracia política a las empresas, a las que se les concebía comoasociaciones de trabajadores. En Yugoslavia, los trabajadores tienen el derecho de elegir a los directores y tienen voz en la política personal, así como en la República Federal de Alemania y en Noruega también existen trabajadores-directivos.
Existen pruebas sólidas que muestran que en las organizaciones en las que los trabajadores ejercen cierta influencia en la toma de decisiones tienen una moralelevada y buena productividad. Los descubrimientos de Paul Blumberg fueron criticados porque los casos que discutió fueron en su mayoría episodios breves, que no dudaron más de dos o tres años; pero en investigaciones posteriores confirman su conclusión.
Sin embargo, existen resistencias a la extensión de la democracia industrial, ya sea por parte de la dirección como de los sindicatos. Porque losdirectivos no quieren aceptar que los trabajadores compartan los poderes de decisión con ellos.

Sindicatos y conflicto Industrial:
* Desde hace mucho tiempo se han producido conflictos entre los trabajadores y los que tienen autoridad económica y política sobre ellos.

* Por lo tanto había una confrontación esporádica, como el uso de la violencia, que tenían un efecto negativo
Eldesarrollo de los sindicatos:
Los sindicatos surgieron como organizaciones defensivas, centradas en proporcionar a los trabajadores cierto control sobre sus condiciones laborales
Cuando había una confrontación, los trabajadores solían abandonar su trabajo y formar multitudes en las calles, desafiando a las autoridades, ya que daban a conocer sus quejas o interviniendo en actos de violenciafrente a ella. Así pues en Gran Bretaña en 1799 y 1800 ilegalizaron el encuentro de grupos de trabajadores organizados y prohibieron las manifestaciones populares.
El sindicalismo se convirtió pronto en un movimiento de masas y la actividad sindical se legalizó. En consecuencia el desarrollo del movimiento sindical ha variado considerablemente, según cada país; igual que la influencia de lossindicatos sobre los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Por ejemplo; los sindicatos alemanes quedaron en gran parte destruidos por los nazis y fueron restablecidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Suecia es un buen ejemplo de país en el que el movimiento laboral desempeña un papel capital y directo al influir en la política del gobierno. En este país existe una consulta continuada a nivelnacional entre los representantes de los sindicatos, los empresarios y el gobierno.

¿Por qué existen los sindicatos?
¿Por qué se han convertido los sindicatos en una característica básica de las sociedades occidentales?
Los sindicatos se desarrollaron para proteger los intereses materiales de los trabajadores en entornos en los que éstos tenían muy poco poder formal; hay quienes propusieronque los sindicatos son de hecho una versión de los gremios (asociaciones de trabajadores dedicados al mismo oficio)

Ahora bien los trabajadores tienen derecho de voto en la esfera política y existen formas establecidas de negociación con los empresarios, para obtener un beneficio económico. Sin embargo, ellos siguen conservando un poder de veto que quiere decir utilizando los medios a sudisposición incluyendo el derecho de huelga, los sindicatos normalmente sólo pueden bloquear políticas o iniciativas de los empresarios. Pero en algunos países se han enfrentado a un continuo hostigamiento por parte de empresarios y gobiernos hostiles.
Los empresarios de algunos países se han negado continuamente a dar trabajo a miembros de los sindicatos o a permitir que se establezcan ramas...
tracking img