Democracia: Institucionalización Del Conflicto Y La Incertidumbre

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
3)      Por qué Adam Przewoski afirma que la democracia es la
institucionalización del conflicto y de la incertidumbre?

La incertidumbre como principio rector de la democracia

Para poderresponder esta pregunta es primeramente necesario el observar en que contexto, y bajo que condiciones es que puede surgir una democracia liberal, ya que, solo así será posible el descubrir quecaracterísticas debe poseer esta tal que, podamos hablar de un tipo de régimen en el cual se ha logrado la institucionalización de la incertidumbre y del conflicto. Es decir solo conociendo los fundamentos de lademocracia se observaran los beneficios que esta puede brindar.

Primeramente, y como menciona Prezewotski, para que un cambio de régimen o sistema de gobierno pueda ocurrir en cualquier país, esnecesario que existan alternativas relevantes que muestren, casi a priori, los beneficios y ventajas relativas que presenta este nuevo sistema en relación al anterior. Aparece entonces como condiciónnecesaria y fundamental la existencia de alternativas relevantes para un cierto tipo de gobierno. Es decir un gobierno que sea posible y deseable en el corto plazo; lo cual a su vez implica que debe deexistir por parte del gobierno actual una cierta predisposición a aceptar nuevas alternativas electorales.

Prezewotski, nos menciona enseguida como, por varias razones para que un régimen seextinga y aparezca en lugar de este una democracia liberal se deben de dar dentro del estado una serie de procesos que si bien se relacionan entre si, mantienen cierta autonomía entre ellos. Dentro deestos principios se pueden ver como los más importantes los siguientes:
Primero, un proceso que lleve a la desintegración paulatina del régimen anterior, el cual, la mayoría de las veces se ve marcado einfluenciado por una creciente liberalización. Segundo, un proceso tal que permita el surgimiento de un estado e instituciones democráticas. Prezewotski menciona que si bien es cierto que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incertidumbre y conflicto
  • incertidumbre y conflicto
  • Conflictos democracia
  • La consolidacion de la democracia en sociedades conflictivas
  • Incertidumbre y conflicto
  • La democracia como resultado contingente de conflictos.
  • Conflictos de fin de siglo y una democracia asediada
  • Resumen democracia la otra institucionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS