Democracia liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo habla de la democracia liberal y sus primeros orígenes en algunos estados de la ciudad de Grecia a mediados del siglo 500 a.c. y su surgimiento en el siglo XVII y el XVIII Ya que en este tiempo se realizan decisivos aportes ideológicos y filosóficos que necesitaba para lograr sus propósitos de conquista del poder político y del Estado.

Estas ideasfueron desafiadas por el movimiento de la ilustración donde los pensadores ilustrados principalmente franceses proponían un sistema de gobierno en el que el pueblo eligiera a sus representantes pudiera cambiarlos, si estos no procuraban el bienestar de la población y además criticaban la existencia de grupos privilegiados dentro de la sociedad, las ideas ilustradas influyeron en el proceso deindependencia hispanoamericana, pues algunos criollos creyeron que era posible
Aplicar estas ideas en todas las colonias que no eran independientes.
Más adelante en estados unidos en 1863 tras la elección del presidente ABRAHAM LINCOLN en el discurso de Gettysburg: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Todos estos acontecimientos nos muestran el tiempo necesario para implantar el usode la democracia liberal y como se implementó en los diferentes países y en Colombia.


EL REGIMEN DE LA DEMOCRACIA
Con la palabra democracia se designa tradicionalmente el sistema de gobierno en el cual participa todo el pueblo , sea directa o indirectamente, entendiéndose por pueblo aquella parte de la población de un estado habilitada para elegir a los gobernantes. El termino proviene dedos raíces griegas: demos (pueblo) y cratos (gobierno, poder). HERODOTO, el primer historiador considerado también el primer politólogo de occidente; se refiere a este sistema en sus Historias, al plantear el problema de la clase de régimen que se debe dar a Persia, acabada de liberar de la tiranía. El termino demos comprendía para los griegos entonces en general, el conjunto de la poblaciónmasculina libre, que incluía a los nobles- aristoi- y a los miembros de la plebe- ochlos.
En Grecia, entonces, la democracia se definía como el ejercicio del poder de los comunes -los demos – reunidos en ciudades libres – polis- , es decir, en un estado fundado en la asamblea del pueblo – ecclesia -. Mucho más tarde MONTESQUIEU RETOMABA ESTA FORMULA clásica para consagrarla en Del espíritu de lasleyes: “cuando en la Republica, el pueblo en cuerpo tiene la soberana potencia , es la democracia”. De las muchas definiciones que se han dado de democracia, la más celebre y tal vez más expresiva es, la que dio el presidente ABRAHAM LINCOLN en el discurso de Gettysburg: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
El profesor BOBBIO, define este concepto así: “Se entiende pordemocracia un conjunto de reglas llamadas (reglas de juego) que permiten la más amplia y la más segura participación de la mayoría de ciudadanos, ya en forma directa, ya en forma indirecta, en las decisiones políticas, ósea en las decisiones que interesan a toda la colectividad”.
Por nuestra parte, definimos la democracia como el régimen político en el cual el pueblo goza de libertades públicas, eligea sus gobernantes, participa directa o indirectamente, por medio de sus representantes, en el manejo del Estado, y tiene la posibilidad de controlar el ejercicio del poder. Para comprender mejor los alcances de este régimen, es necesario conocer su periodo de gestación: la democracia antigua.

Los orígenes de la democracia liberal
La democracia liberal toma sus orígenes (y su nombre) de laépoca de la Ilustración europea. En aquel momento casi todos los estados de Europa eran monarquías, con el poder político ostentado por el rey o por la aristocracia. La posibilidad de la democracia no había sido considerada de forma seria por la teoría política desde la época grecorromana, y la creencia inherente a ella era la de la inestabilidad y el caos debido a los caprichos de la gente. Más...
tracking img