Democracia, mejor forma de gobernar que un socialismo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Democracia, mejor forma de gobernar que un socialismo
Todo país que necesita tener un sistema político en un territorio, lo que implica una forma de gobierno. Las formas de gobernar son varias, pueden ser una dictadura, monarquía, autocracia, democracia, socialismo, etc. Las preferencias de gobierno de los países se reflejan en el socialismo y la democracia. La democracia ha sido aplicada deuna u otra forma en la mayoría de países del mundo con excepción de tres países como la ciudad del Vaticano, Afganistán y Brunei. A pesar de que el socialismo entregue garantías individuales a los ciudadanos, un gobierno democrático permite la constante participación de la ciudadanía en elecciones, la libre comercialización y permite una separación eficaz de los poderes del estado.
El socialismoes una concepción que asegura la plenitud de la personalidad humana, en donde predomina lo social sobre lo individual (Borja 351). Una de las grandes ideas del socialismo es extender el gobierno de las autoridades para mantener el lineamiento de esta tendencia. En Venezuela se aplica esta forma de gobierno desde 1999 con la presidencia de Hugo Chávez quien no ha dejado el mandato y tieneaceptación por el 67% de la población de ese país. Las autoridades de un gobierno socialista ejercen su poder por varios años y si sus compañeros de trabajo aceptan, puede extenderse su cargo sin recurrir a un referéndum. El socialismo defiende a la persona individual dejando a sus mandatarios largos periodos de tiempo para que trabajen por sus ciudadanos.
El socialismo permite que las autoridadestrabajen excesivo tiempo para el bienestar de las personas, sin embargo, la democracia deja que ciudadanos elijan cada 4 años a nuevas autoridades que ellos consideren mejores que las anteriores. La democracia permite que una autoridad permanezca en su puesto si es que las personas vuelven a votar por esa persona. Una garantía de la democracia es la de evitar que las autoridades decidan la permanenciade otra sin el consentimiento del pueblo. Una democracia es cuando el pueblo ejerce el gobierno del estado por sí mismo (Fayt 87). A pesar de que el socialismo de la garantía de un buen gobierno por los largos períodos de gobierno, la democracia garantiza un gobierno eficaz por la constante participación cada 4 años de las personas en la elección de autoridades con el derecho de reivindicar a lasautoridades que quieran permanecer en su cargo.
Una de las estrategias del socialismo es permitir que el estado tenga abundante poder sobre las empresas (Durkheim 134). La doctrina del socialismo establece que si el estado tiene poderes sobre la libre empresa, estas podrán seguir adelante con el apoyo del estado. Actualmente los gobiernos socialistas como Venezuela, y en parte Ecuador hanincrementado los impuestos que las personas pagan con el fin de realizar obras benéficas para los países. El escritor Mill establece que las bases de una propiedad privada él un socialismo son variables debido a que el fruto del comercio debería ser de todos, no solo de pocos. (133) Que el estado tenga poder sobre el comercio privado permite en este tipo de gobierno los que menos tienen reciban de losque más tienen, lo hacen subiendo los impuestos para ayudar al desarrollo individual de los ciudadanos.
Si bien en el socialismo aumenta impuestos para mejorar las condiciones individuales, la democracia permite el libre comercio de las personas y garantiza ayuda social para los que menos tienen. Un gobierno de este tipo permite que las personas incrementen sus ganancias de su negocio, sin quese olviden de los impuestos regulados que le deben al estado. Un gobierno democrático regula los impuestos de las personas para poder realizar obras en beneficio de la sociedad del país. La libre comercialización de las personas permite su superación economía y la posibilidad de que ellos generen trabajo para los que necesitan. El socialismo controla el comercio y aumenta impuestos de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Social, La Democracia Y La Gobernabilidad
  • La Democracia, La Mejor Forma De Gobierno
  • ¿La Democracia Es La Mejor Forma De Gobierno?
  • La Democracia Y Gobernabilidad Frente A La Injusticia Social
  • Democracia gobernada y democracia gobernante
  • Gobernabilidad y democracia
  • Democracia y gobernabilidad
  • Democracia gobernabilidad y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS