Democracia moderna en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia Moderna en Venezuela
 
 
 
Los primeros venezolanos que sueñan con una democracia dentro de los cánones de la democracia moderna, son los jóvenes de la generación de 1928. A lo largo del siglo XIX, ciertamente, hubo algunos espíritus que en etapas de sus vidas de caudillos, abrazaron el ethos democrático. Es el caso del general José Antonio Paéz, por sólo citar un ejemplo,pero, en verdad, la agenda de este siglo bolivariano-paecista-monagista-guzmancista estuvo signada por las luchas intestinas por el poder nacional, a partir de los bastiones regionales que autorizaban las pretensiones globales de estos jefes locales. De modo que la integración de la nación pasaba por la creación de un ejército nacional, distinto a la colcha de retazos de los ejércitos locales, yesto viene a materializarse en el siglo XX, como se sabe, bajo la égida del dictador Juan Vicente Gómez.
En el caso venezolano, levantar la bandera de la democracia fue, durante muchos años, encontrar en la acera de enfrente la bandera de los militares. La preeminencia de lo militar en la vida nacional encuentra muchas explicaciones, pero todas apuntan al siglo XIX, centuria en la que estepequeño país suramericano formó un ejército que desalojó a los ejércitos españoles aposentados en sus colonias americanas. El signo venezolano durante años no fue civil, por más que Bolívar intentará matizar su imagen con las luces republicanas, el signo fue guerrero. Los venezolanos comandaron ejércitos que liberaron a Colombia, Ecuador, Perú y a la propia Venezuela, y el líder de esa gesta sedio el lujo, único en el mundo, de fundar una república que aludía a su apellido, le redactó su Constitución a su real saber y entender, y dejó en estos países a su lugarteniente más querido: el Mariscal Sucre, artífice militar de muchas de las victorias del ejército libertador. Todo esto se dice fácil, en pocas líneas, pero constituye una epopeya asombrosa, que para bien o para mal ha venidoinfluyendo de manera determinante en la psique del venezolano, y quién sabe si en su memoria atávica resplandecen todavía los metales de las espadas gloriosas de sus antepasados. Las huellas de la historia no hay manera de obviarlas, por dónde menos se espera salta la liebre.
 
No creo exagerar si afirmo que la primera generación venezolana que de manera mayoritaria asume los valoresdemocráticos es la de 1928. Pero esta afirmación requiere de las matizaciones básicas. Los muchachos de el 28 protestaban contra la dictadura gomecista, pero al poco tiempo de iniciar su andadura las diferencias entre unos proyectos y otros surgieron. No tenían en mente el mismo país Gustavo Machado y Salvador de la Plaza que Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Si a los primeros los seducía elmarxismo en sus versiones más ortodoxas, con el camarada Stalin a la cabeza, a los segundos los llamaba con mayor fuerza la versión socialdemócrata, probablemente de raigambre alemana, que sin separarse de la fuente marxista, matizaba el papel del Estado en los asuntos de la vida ciudadana.
 
El hecho suele pasarse por alto, pero no es baladí: quienes inician su vida política luchandocontra la dictadura gomecista no lo hacen desde postulados liberales, sino desde la fuente del marxismo, y en cierto sentido esas dos familias ideológicas iniciales (la marxista y la socialdemócrata) van a permanecer en el tiempo, con sus naturales revisiones históricas, y contemplarán como se les enfrenta una tercera familia ideológica representada por los democratacristianos, reunidos inicialmenteen torno a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y luego alrededor de Copei. Los futuros socialdemócratas, como se sabe, controlaban la Federación Nacional de Estudiantes (FEV). Tampoco creo exagerar afirmando que los marxistas tenían por buena la Dictadura del Proletariado de Stalin, mientras los socialdemócratas navegaban en el mar de las decisiones electorales del pueblo, en ejercicio de su...
tracking img