Democracia moderna

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA U.E.N. “25 DE MARZO”
ESTIDIO JURIDICO
SAN MATEO EDO. ARAGUA
SEMESTRE I

DEMOCRACIA MODERNA

Profesor: Estudiantes:
Argenis Colmenares José A. Toro
Willy G. González

San Mateo, febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

En la democraciarepresentativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, loscuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas.

Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones decada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.

Existe un amplio acuerdo, prácticamente a nivel mundial, de que la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno posible. O por lo menos de que es el menos malo, expresión bastante popular que indica que a pesar de sus defectos las posibles alternativas son menos eficientes.

Democracia Representativa en VenezuelaLa democracia es una doctrina política donde se permite que el pueblo intervenga en el gobierno. En este tipo de gobierno, el pueblo ejerce su soberanía.

Este sistema de gobierno se consolidó en Venezuela con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela.Que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Durante este período provisional ascender al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vidapolítica de Venezuela durante los últimos años.

Características de la Democracia Representativa

La democracia fue representativa porque el pueblo fue quien eligió en forma universal, directa y secreta al presidente de la república. Lo mismo se hizo con los representantes de los cuerpos deliberantes (senadores y diputados al Congreso Nacional, diputados a las Asambleas Legislativas y ConcejalesMunicipales). Igualmente se les dio el derecho al voto a todas las personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años, que supieran o no leer y escribir a diferencia de la Constitución de 1830. Esta democracia representativa es donde el pueblo gobierna por medio de aquellos representantes a quienes elige.

Crisis de la Democracia Representativa y de los Partidos Políticos

Hoy, las sociedadesdemocráticas con partidos debilitados, no saben lo que les está pasando. Hoy estas sociedades sin partidos, no hayan como articularse frente a las insuficiencias o atropellos del Estado. Esta es la gran paradoja de nuestro tiempo de crisis de repre-sentación, del que Venezuela es un buen ejemplo. La propia parte de la sociedad que hoy reclama por la ausencia de oposición, se encargó de desbaratarla, aldesbaratar a los partidos, por cierto con una buena dosis de ayuda por parte de los partidos mismos en este proceso de destrucción. Se reniega del político profesional, muchas veces por causas justificadas, en favor del “independiente”, cuando en verdad sólo el primero es capaz de ser representante a tiempo completo. Así, la política sin partidos y sin políticos deja a una parte sustancial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia moderna
  • Democracia y modernidad
  • democracia moderna
  • Democracia moderna
  • Democracia Antigua Y ''Democracia'' Moderna
  • Democracia Antigua Y Democracia Moderna
  • Democracia Moderna
  • La influencia de la ilustración en la democracia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS