Democracia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO MODERNO DE DEMOCRACIA

Joaquín Abellán

El presente capítulo se ocupa del concepto moderno en democracia en un arco temporal que va desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Es una larga época en la que el concepto de democracia va perdiendo progresivamente el carácter peyorativo que había tenido en teóricos antiguos como Platón y Aristóteles y en la que el modelo institucional dedemocracia se aleja también de la práctica de la democracia ática: sistema representativo frente a democracia directa y extensos Estados frente a las reducidas dimensiones de las polis griegas. Hemos optado por presentar las aportaciones teóricas de los clásicos del pensamiento, entre cuyas obras hubo un diálogo a veces explícito, sin entrar a analizar la relación de esas aportaciones con el procesohistórico de transformación de las estructuras políticas y sociales durante estos siglos. Se trata, por tanto, de presentar uno de los niveles de análisis de este concepto fundamental del vocabulario político y social europeo/occidental, el cual nos permite ya ver los distintos estratos de significado que se han ido asentando en el término/concepto “democracia”.

En la época moderna empezamoscon Locke y Montesquieu porque, con su crítica al absolutismo del Estado, ponen en circulación la idea de un constitucionalismo liberal, es decir, de un sistema institucional que limita el poder del Estado, aunque no sean partidarios del “gobierno del pueblo” ni atribuyan a la “democracia” un papel relevante en su construcción teórica. Rousseau elabora una doctrina radical de la soberanía delpueblo, en la que, aunque la “democracia” sea para él solamente una de las formas posibles de organizarse el ejecutivo, se ha visto una “democracia directa” no representativa. La vinculación entre democracia y representación política, por el contrario, se destaca especialmente en Sieyès, en los Federalists Papers y en John Stuart Mill.

1

El conflicto entre libertad e igualdad que observa Alexisde Tocqueville en la reorganización de la sociedad sobre nuevas bases en el siglo XIX le lleva a analizar las ventajas y los costes de la democracia. La vinculación entre democracia y emancipación de la clase obrera es destacada por Ferdinand Lassalle y Karl Marx, vinculación que entienden de manera distinta y que orienta la acción política por vías distintas.

Los apartados 9 y 10 exponenconceptos de democracia elaborados ya, a diferencia de los anteriores, en un mundo caracterizado por la extensión del sufragio, por la transformación de los partidos políticos en organizaciones preparadas para la conquista de los votos de los ciudadanos y por la parlamentarización de los sistemas de gobierno con el consiguiente aumento del control del poder del gobierno. Empezamos, por su carácterinnovador, con el concepto de democracia de Max Weber como lucha en la selección de los gobernantes. Analizamos asimismo la continuidad de este concepto en Joseph Schumpeter y en Anthony Downs, así como las críticas que les hacen a este concepto de democracia los teóricos del pluralismo, que toman, sin embargo, elementos importantes del planteamiento del que se separan. Para terminar exponemos elconcepto de democracia participativa, que en las últimas décadas se ha alzado contra los dos últimos conceptos de democracia mencionados, al poner en un primer plano una intensa participación de los ciudadanos en la deliberación de los asuntos públicos como un valor en si mismo.

2

1. JOHN LOCKE

John Locke (1632-1704) desarrolla una teoría contractualista de la sociedad y del Estado, queanticipa muchos principios del liberalismo y que serían de gran influencia en la historia de la democracia. Estos principios son: la idea de una libertad y una igualdad natural de los hombres, el derecho del individuo a la propiedad (vida, libertad, propiedades), tolerancia religiosa, la supremacía de la sociedad sobre lo política, la supremacía del derecho, la división de poderes entre legislativo...
tracking img