Democracia Neoliberal

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DEMOCRACIA: ¿NEOLIBERAL?
En su obra “El Derecho como Sistema de Garantías”, el autor Luigi Ferrajoli hace referencia a dos clases de normas sobre la producción jurídica, las formales que condicionanla vigencia, y las sustanciales que condicionan la validez, en este sentido existe la democracia formal o política, y la democracia sustancial o material, la primera hace referencia al quién y alcómo de las decisiones y asegura la expresión de la voluntad de la mayoría; la segunda hace referencia al qué es lo que debe o no debe decidirse y asegura los derechos fundamentales y demás principiosaxiológicos.
Basándome en el análisis anterior de la democracia, realizado por Ferrajoli, trataré de fundamentar, a través del estudio de lo que representa el neoliberalismo en América Latina yespecíficamente en México, el ¿Por qué el régimen económico neoliberal, lejos de representar un beneficio para el Estado mexicano, representa un perjuicio?
El final de la guerra fría se caracterizó por laexpansión geográfica del capitalismo, y, en el caso de América Latina, por el desmantelamiento de los estados nacionales, por el control foráneo directo de sus economías y por la desarticulación deorganizaciones y movimientos populares.
El nuevo tipo de democracia que se instala en Latinoamérica es oligárquico, impulsado por las nuevas élites neoliberales, dirigidas y estimuladas por el gobierno deEstados Unidos, las corporaciones trasnacionales y los organismos internacionales asociados (FMI, BM, etc.), con el objetivo de promover los intereses del país hegemón. Las reformas neoliberalesdemocráticas y en específico la democracia mexicana es claro ejemplo de lo anterior.
La nueva teoría de la democracia mexicana, descarta la relación entre democracia y justicia social, y entre democraciay soberanía, respecto a éste último aspecto si la soberanía se extinguiese, daría como resultado un Estado en donde quizá sólo de forma ceremonial vendrían recuerdos borrosos de una bandera, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo y Democracia
  • Estado, política y democracia en el neoliberalismo
  • Globalidad-neoliberalismo-democracia
  • ensayo de la democracia, neoliberalismo y pensamiento hegemonico
  • Democracia y neoliberalismo en el campo argentino. una convivencia difícil.
  • Globalización Neoliberal, Ciudadanía Y Democracia En Costa Rica.
  • Neoliberalismo y crisis de la democracia
  • Democracia neoliberal en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS