DEMOCRACIA OBRA DE ARTE H MATURANA

Páginas: 82 (20338 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015









HUMBERTO MATURANA
LA DEMOCRACIA
ES UNA OBRA
DE ARTE

Cooperativa editorial




CONTENIDO
Presentación
Educación para la democracia.
Lenguaje y emoción
Biologia del amor
La noción de lo público
Discusión
La infancia en la construcción de la democracia
Convivencia y evolución
Viene el lobo!
Discusión.
Fuentes citadas






PRESENTACIÓN

No sabría decir si el profesor Maturana compartaesta afirmación, pero su filosofía devuelve al hombre su soberanía, el libre albedrío, dibujando el dilema radical que trae el reclamar la autonomía y la libertad. Entiende el poder no como una imposición externa, sino como una concesión que hacemos y que nos atrapa en redes que creemos tejidas por otros.
Las investigaciones del profesor Maturana tienen múltiples derivaciones, tantas comopreocupaciones tengamos.
Hemos aceptado durante mucho tiempo una creencia en el papel determinante de la producción en el desarrollo humano, resultado de situar el trabajo como la actividad decisiva en la evolución de la especie. En su enfoque el profesor Maturana relieva las emociones como el terreno fértil que permite que germinen los actos de conocer, pensar, actuar y relacionarse, subrayando el afectocomo una emoción trascendental para el desarrollo individual, interpersonal y social.
Se detiene especialmente en nuestra responsabilidad en el porvenir de la infancia y, a través de ella, en el futuro de las culturas. Es el cuerpo el receptor del amor, desde el cual formamos la conciencia de sí y de los demás. La conversación, el lenguajear -como producto típicamente humano- es un factor en eldesenvolvimiento de los núcleos y grupos de parejas y niños.
Si las emociones intervienen tan decisivamente en distintos órdenes y no hay una ineluctabilidad en su aparición y goce, es necesario relativizar la racionalidad de los actos. De ello podría seguirse, que el azar fue un factor en la apropiación individual y grupal de los bienes de la naturaleza y, por ende, en la sedimentación de lapropiedad privada.
Estos escritos son el resultado de dos charlas que el profesor Humberto Maturana ofreció en el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Fueron sometidos a edición, procurando conservar la mayor fidelidad, por lo cual todas las imprecisiones o equívocos en la interpretación del pensamiento del profesor Maturana son mi responsabilidad.

Edgar Suárez OsorioEDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA

LENGUAJE Y EMOCIÓN

Jamás he pensado ser un pensador Latinoamericano, como me definió un integrante del Instituto para el Desarrollo de la Democracia. Solamente he procurado hacer seriamente lo que he estado haciendo que es entender a los seres vivos y, a través del entendimiento de ellos, lograr entender al ser humano. Me he encontrado con que esa mirada biológica hatenido repercusiones más allá de lo que yo nunca imaginé. ¿Por qué? Seguramente porque todos somos seres vivos y lo que tiene que ver con ellos tiene que ver con cada uno de nosotros.
En ese proceso de entender a los seres vivos me encontré con la necesidad de hacerme ciertas preguntas, como por ejemplo el conocer la realidad, el lenguaje y, a través del lenguaje, lo social y lo cultural. Como ven noles voy a hablar como sociólogo, como antropólogo, como filósofo, sino como biólogo.
Primero quiero decir algo sobre la democracia y el origen de la democracia. En general todos estamos de acuerdo en que la democracia surge como creación humana. ¿Qué fue lo que pasó cuando la democracia surgió?
Muy simple, la democracia funciona o no funciona. Para saberlo hay que reflexionar sobre la cultura,sobre el ámbito cultural en el cual la democracia surgió, porque nosotros somos el presente de una cierta cultura denominada cultura patriarcal.
Nosotros pertenecemos a esa cultura patriarcal occidental, predominantemente una cultura Greco-Judeo-Cristiana. Por ello mismo la Biblia habla de patriarcas, uno de los cuales es el Sumo Pontífice.
Se habla de la familia patriarcal europea para referirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La democracia una obra de arte por Maturana
  • democracia una obra de arte
  • La Democracia Es Una Obra De Arte
  • la democracia es una obra de arte
  • ensayo . la democracia es una obra de arte
  • La democracia es una obra de arte
  • la democracia es una obra de arte
  • La democracia es una obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS