Democracia para peronas con poco o nulo acceso a la informacion en un mundo de interculuralidad contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia para personas con poco o nulo acceso a la información
“En un mundo de interculturalidad y la sociedad contemporánea”

Podemos mencionar que el tema central de la discusión en este ensayo se encuentra en base a una observación fundamentada en la cotidianidad de lo político y su relación con los grupos humanos, desde un punto de vista en base a la concepción mas certera acerca de lademocracia y el término desde los diversos autores quienes la definen, es posible que encuentre un problema que a la vista de los videntes no se ve y a los oídos de los oyentes no se escucha.

La Democracia ¿existe para todas las personas que viven bajo este sistema de gobierno ? ¿Quién se preocupa de las minorías? ¿Ellos tienen en su totalidad acceso a la democracia? , claro, hablando de untema de ¨acceso¨ y no de existencia de esta, desarrollaré un argumento que no es generalmente tratado, pero quiero enfocarme específicamente a descifrar y explicar desde lo aprendido y la experiencia, aquello de lo que nadie o muy pocos prestan atención.
¿Las personas que tienen poco o nulo acceso a la información logran tener un ejercer conciente y voluntariamente en su totalidad o si quieraparcial la democracia en un país que se conduce por esta tendencia? ¿Qué sucede con las personas que se comunican por otro medio? ¿Qué pasa con las personas Sordas[1]? ¿Cómo se informa a los sujetos que tienen por derecho natural participar activamente según discernimiento individual de los procesos de acción democrática preponderantes en un gobierno, pero que tienen por ejemplo, otra lengua nativa apesar de pertenecer por defecto a una sociedad que utiliza la oral?

Se abstrae que este grupo humano de seres son personas[2], por tanto tienen los mismos derechos que sus pares, y por ende el acceso a la información de manera que conforme parte de las condiciones naturales de cada individuo.
Desde este parámetro comenzamos a discutir desde una raíz histórica y enfocados a la contingencianacional explicamos previo al desarrollo del tema en cuestión, aspectos básicos para entender la condición de estas personas.
Cuando en una nación existen culturas que no se identifican con la sociedad moderna contemporánea existente y/o preexistente incluso, de un país, se forma una segregación que contempla por tal un trato distinto para estos grupos en relación a las temáticas que “a todos noscompeten”, y es que el Estado como responsable de nuestra seguridad y mediante el contrato social que define nuestra relación con éste desde el punto de vista de a lo que nos comprometemos y lo que el Estado se compromete, sacamos de esta reflexión que tiene derecho de prohibirnos, castigarnos, delimitarnos, ordenarnos, gobernarnos, por tanto también de protegernos, entregarnos seguridad,autocontrolarnos y acceso por tanto a todas las instancias que signifiquen procesos democráticos (uso el término democrático desde la concepción social que se predetermina) que involucren participación ciudadana.
Partiendo de una matriz esencial previa la ejecución misma de participación democrática ,debemos entender que para que un sujeto pueda comprender el sentido y significado de concepciones queexpliquen los procesos de los que hablamos, es preciso informar, educar, por tanto en el normo contexto de la sociedad mayoritaria este procedimiento se lleva a cabo mediante el lenguaje desde su funcionalidad oral, por tanto todos los demás medios por los cuales se eduque e informe son complementos de ésta principal, ya sea material visual, sensitivo, táctil, etc.
La educación en chile esarticulada por el Gobierno; en los últimos 20 años de educación, ya sea pública o privada, no se imparte la educación cívica en los colegios y liceos de Chile de manera suficiente, mas bien nosotros como personas categorizadas dentro de los “normo” oyentes, la aprendemos mediante los estímulos que nos rodean a diario desde nuestro desarrollo primero; Los medios de comunicación juegan un rol fundamental...
tracking img