Democracia parlamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA EN CRISIS

El régimen democrático-burgués se distingue por el grado de confianza que deposita en el adoctrinamiento a través de la iglesia, la familia, las institucioneseducacionales, los medios de comunicación y canales artísticos y culturales. Su perpetuación depende, en no pequeña medida, de la habilidad de los capitalistas para tener la fe de las masas en lasvirtudes de su régimen.
La fidelidad del pueblo está basada en la fuerza del sentimiento de que el sistema social ofrece amplias posibilidades de progreso y avanza ostensiblemente.
La solidez de taltipo de democracia está en función de sus relaciones de clase. La democracia política presupone la preservación de una relación de dominio y subordinación entre las clases altas y baja, que se mantieneen un equilibrio de fuerzas delicado.
La clase capitalista está obligada a mantener intactas sus ideas dominantes y las preservas del desafío y la crítica, especialmente de los de la izquierda.
Ala ideología liberal “le van mejor las cosas con un buen tiempo”. La democracia burguesa entra en crisis siempre que las relaciones entre las fuerzas de las clases contendientes están gravemente tensasy la influencia de sus ilusiones sobre las mentes de los estratos disidentes
Una burguesía segura de su autoridad puede ser flexible y moderada si tiene los recursos y la riqueza que le permitanceder bajo presión. Combinando las reformas y la demagogia, sus agentes pueden explotar los mitos democráticos con objeto de mantener dóciles a las masas.
Aneurin Bevan escribió en su libro En lugar delmiedo: ¿Cómo puede la riqueza persuadir a la pobreza de que use su libertad política para mantener a la riqueza en el poder?

LA SOCIEDAD DE CLASES Y LAS BASES DEL LIBERALISMO
El liberalismo semantuvo a flote por dos ilusiones. Una fue la creencia en que el tipo parlamentario de representación era el non plus ultra de los sistemas políticos y el objetivo predeterminado hacia el que tendía...
tracking img