Democracia parlamerntarismo y soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA, PARLAMETARISMO Y SOBERANÍA.
Por Mara Krizia Beltrán Sánchez.
Introducción:
En el presente trabajo se analizarán los distintos conceptos de la democracia, parlamentarismo y soberanía.
He decidido abordar estos 3 temas ya que me parece que tienen una interconexión en nuestro sistema mexicano.
Además considero de vital importancia el conocer el origen o los antecedentes histórico-políticos ( que van desde los clásicos pensadores como Aristóteles y Platón , hasta los pensadores ilustrados de Locke, Montesquieu, y Rousseau)de cada uno para así lograr una mejor comprensión de cada uno de ellos y con esto saber cuáles serían las mejores soluciones para que nuestro sistema jurídico mexicano pueda proliferar y por lo tanto lograr una verdadera democracia la cual supone no solo undesarrollo económico sino también cultural, político, jurídico y social.

Democracia
El concepto es muy difícil de definir porque presenta diversos aspectos e interpretaciones de los tratadistas.
Para Georges Burdeau “El término democracia, inflado de contenidos contradictorios, está llamado a un punto en que pierde toda pertinencia, no servirá de nada para darle un sentido definirlaracionalmente porque sería menester todavía calificar los regímenes que fueren excluidos de esta definición y explicar porque pretenden ser democráticos. Por cuanto a utilizar los calificativos, real, formal, verdadera, popular, sería aceptar previamente una concepción subjetiva de la democracia que no estaría desprovista de valor para quien a ella se adhiera, pero científicamente no tendría el mérito deproponer una descripción precisa”.
Por su parte Aristóteles define a la democracia como el gobierno que emana de la voluntad mayoritaria del grupo total de los ciudadanos y tiene como finalidad el bienestar colectivo.
Para Santo Tomás de Aquino es la forma de gobierno que más les conviene a los pueblos.
Por su parte Kelsen afirma que el Estado liberal es aquel cuya forma es la democraciaporque la voluntad estatal u orden jurídico es producía por los mismos que a ella están sometidos, además como ya veremos esta democracia se da de abajo hacia arriba a través del Parlamento.
El Maestro Tena Ramírez indica que es la fórmula conciliatoria entre la libertad individual y la coacción social, mientras que para Karl Loewenstein no hay un solo tipo de democracia, varía en cada estado deacuerdo a tradiciones, necesidades, problemas, facultades socio económicas, culturales, políticas y geográficas de cada pueblo o nación, afirmación que a mi punto de vista es correcta.
Loewenstein propone la siguiente tipología:
• Democracia Directa: el pueblo organizado como electorado es el preponderante detentador del poder.
• Gobierno de Asamblea: el Parlamento o Congreso como representante delPueblo es el superior detentador del poder.
• Parlamentarismo: se aspira a un equilibrio entre los independientes detentadores del Poder, Parlamento y gobierno a través de la integración del gobierno en el Parlamento.
• Presidencialismo: se presenta un predominio del Poder Ejecutivo.
• Gobierno directorial o Colegiado.
De lo anteriormente expuesto se puede apreciar que en México no tenemosuna clara distinción del tipo de democracia, ya que pareciera que la Constitución en su artículo 50, estamos en presencia de un Parlamentarismo, pero que a su vez dicho Congreso se encuentra subordinado a la crítica del Ejecutivo, por lo que haciendo una interpretación exegética se presenta la duda de si realmente se trata de un Presidencialismo.
Además pareciera que la misma Carta Magna alreferirse a la soberanía en su artículo 39 que más adelante analizaremos, nos diera a entender que el sistema democrático se presenta de manera directa, pero este problema se ve resuelto con el contenido del artículo 41 en donde se establece que el pueblo ejerce su soberanía a través de los Poderes de la Unión, redacción criticable ya que el pueblo no ejerce su soberanía a trasvés de ningún poder....
tracking img