Democracia participativa en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8896 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN CHILE.

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de la República de Chile en su artículo 4 sostiene que “Chile es una república democrática”[1] y posteriormente en su artículo 5 continúa “La soberanía reside esencialmente en la Nación” [2]
De lo que se deduce que actualmente en Chile existe un sistema de democracia representativa, basada en lospostulados de Sieyes, quien plantea el concepto de una Soberanía Nacional, en la cual el papel de los ciudadanos se reduce a la elección de sus representantes.
Sin embargo, sostenemos que este sistema democrático es insuficiente, ya que los representantes una vez electos se desligan absolutamente de los electores y actúan de manera libre, muchas veces arbitraria, sin un control efectivo porparte de los representados.
Por lo tanto, consideramos necesario implementar mecanismos propios de una Democracia Participativa, que permitan ejercer un control real sobre nuestros representantes y que a la vez le den al ciudadano la oportunidad de intervenir de manera correcta y oportuna en las decisiones gubernamentales de mayor relevancia.
Ahora bien nos planteamos lasiguiente pregunta: ¿Se puede implementar, a corto plazo, una Democracia Participativa en Chile?
Consideramos que NO. En primer lugar, porque Chile todavía está viviendo un proceso de transición democrática, esto significa que se ha prolongado en el tiempo una parte de la dictadura y mientras el país no se despoje completamente de los instrumentos heredados de ella que atentan contra lademocracia, Chile será una país con una democracia imperfecta; por lo que estando en transición, no resulta conveniente implementar una Democracia Participativa en un corto plazo, ya que sólo el largo transcurso del tiempo logrará curar las profundas huellas que dejó la dictadura.

En segundo lugar, porque existe un déficit de democracia participativa a nivel local, que impediría suimplementación a nivel nacional, es decir, los métodos actualmente vigentes no cumplen con las expectativas para los cuales fueron creados.

En tercer lugar por la falta de interés de los ciudadanos en las actividades de trascendencia política, que puede derivar de la corrupción de la clase política, la influencia de los medios de comunicación, la desigualdad social y la educación o culturapolítica, entre otros. Todos estos factores, influyen en la falta de interés por parte de la ciudadanía que percibe por los medios de comunicación sólo las actuaciones criticables de los políticos o aquellos actos que desarrollan para que en una futura elección sean nuevamente elegidos. La educación en este aspecto juega un papel fundamental, pues si la ciudadanía no está lo suficientementeinstruida no puede decidir a conciencia. Además existen diferencias sociales que hacen que gran parte de la población, la clase media y trabajadora, no gocen del tiempo necesario para informarse adecuadamente sobre el acontecer político del país y así participar adecuadamente.

En síntesis, el objetivo de esta investigación es analizar de manera crítica y objetiva los ineludibles obstáculos queimposibilitarían al país la instauración de un modelo participativo y para esto pretendemos alejarnos de toda utopía e idealización para así lograr aproximarnos con mayor exactitud a la realidad que vive hoy en día Chile y de este modo llegar a conclusiones del todo certeras.
Estos argumentos serán desarrollados de manera amplia y exhaustiva en el presente trabajo que a continuaciónpresentaremos para lo cual utilizaremos fuentes tales como literatura jurídica, tanto textos legales como textos particulares; artículos de revista; documentos en línea, etc.

Breve Análisis de la evolución del Concepto Democracia hasta llegar al denominado PARTICIPATIVO.

Democracia en su forma más primitiva, deriva del griego y tendría como significado “gobierno del pueblo”, esta...
tracking img