Democracia participativa protagonismo y soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tránsito de la democracia representativa para llegar a la democracia participativa y protagónica en Venezuela
todas las constituciones promulgadas hasta el 1961.Mas allá de sus buenas y/o conveniencias que representaban en sus articulados, no pasaron de ser mera formalización constitucional, donde se establecían toda una teorización, o conceptualización e instrumentación, siempre aconveniencias de grupos oligárquicos y mafiosos políticos que concertaban para mantenerse y realizar acciones apegadas a sus intereses mezquinos y obscuros, totalmente alejados a los intereses de la gran mayoría de los venezolanos; que estuvieron marginados de los beneficios de las riquezas del país.
Al respecto la cátedra asume que debido a la entrada en vigencia de la constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela en el mes de diciembre de 1999 trajo consigo profundos cambios paradigmáticos en el concepto de democracia que hasta el momento se conocía.
En efecto, hasta el año 1999,la democracia venezolana era concebida como representativa, producto del llamado pacto de punto fijo, que estableció un sistema caracterizado por el bipartidismo y que agotaba la participación popular en losasuntos públicos con el ejercicio del derecho al sufragio. Este modelo concentro en manos de los partidos políticos el poder en la toma de decisiones, lo que genero que se desarrollara en la población venezolana una marcada apatía frente a los asuntos públicos, los cuales se sentían inherentes únicamente al estado y no a los ciudadanos.
En este sentido, se establecía en el artículo 4 de la derogadaconstitución de la Republica de Venezuela (1961) que:”La Soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del poder público”. Las elecciones eran realizadas para designar a los representantes de los órganos fundamentales de los Poderes y Legislativo en sus diferentes niveles: Nacional, Estadal y Municipal. De esta forma se limitaba la participación ciudadana,quedando la población excluida de cualquier mecanismo de formación, ejecución y control de la gestión pública.
Luego de varias décadas de vida política con el sistema representativo, este dio señales de agotamiento entre la población generando su descontento. En el año 1989, una comisión bicameral (conformada por diputados y senadores) designada por el Congreso de la Republica, se encargo deestudiar las bases de la participación ciudadana en los asuntos públicos, en un intento por salvar y oxigenar el decadente modelo representativo iniciado en 1958.Dicha comisión propuso concretamente establecer en Venezuela signos de una democracia participativa a través del establecimiento de la figura del referéndum nacional para leyes, tratados y acuerdos internacionales y dándosele además un nuevocarácter a la iniciativa legislativa de los ciudadanos. Posteriormente en el año 1992, fue suspendido el debate sobre la participación popular debido a la falta de acuerdo político y a las grandes polémicas y contradicciones que generó el tema, lo que imposibilito el refrescamiento del viejo sistema democrático.
Democracia Participativa: Sin negar que hubo un tímido avance en la penúltimaconstitución, es decir, la del año 1961; tampoco es falso señalar, que todos los avances en materia y/o contenidos políticos, económicos y sociales, se perdieron en un conjunto de tecnicismo y personalismos, que terminaron con defraudar y crear una actitud de desprecio hasta todo el orden legal establecido.
En relación con la Constitución Nacional del año 1999 se experimenta por primera vez, unaconvocatoria y concientización así como un sentido de pertenencia, participación y protagonismo por parte del pueblo venezolano sin distinción de clase social, con total inclusión; líderes políticos, sociales militares, culturales y academicistas; todos asumieron el debate, interpretación, lo que hizo de esta Carta Magna una constitución profunda, tanto que aun los sectores opositores políticos, como el...
tracking img