Democracia participativa y protagonica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5750 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
DEMOCRACIA 2
Democracia Participativa y Protagónica en Venezuela 3
Democracia Participativa 3
Venezuela: de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa 4
Soberanía, Participación y Protagonismo en Venezuela 10
Visión de la Participación Popular 14
CONCLUSIÓN 21
REFERENCIAS 22


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se conoce que democracia esuna forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por elpueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales de cada país que la ejerce.
En la sociedad venezolana a vivido diferentes cambios, ya que en laactualidad el gobierno de turno está implementando el socialismo del siglo XXI, considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), dondepredomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela.
De lo anterior se desprende la presente investigación, la cual estará basada en la democracia participativa y protagónica en Venezuela, soberanía, participación y protagonismo de los ciudadanos en el país, y por último la visión de la participación popular desde el punto de vista del desarrollo social.

DEMOCRACIA

La democracia, esun concepto excitante y el incremento del número de Estados adscritos a prácticas democráticas en la actualidad ha significado una vida diferente para aquellos que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario.
Para Anza (2000), la democracia no consiste de un conjunto individual y único de instituciones que sean universalmente aplicables. La forma específica queadquiere la democracia en un país está determinada en gran medida por las circunstancias políticas, sociales y económicas prevalecientes, así como por factores históricos, tradicionales y culturales.
Por tanto, la democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien eligelas principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisionesejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.

De allí, quela democracia existe para otorgarle a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos.

Democracia Participativa y Protagónica en Venezuela

Democracia Participativa

La democracia participativa o semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de...
tracking img