Democracia participativa

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Democracia participativa y protagónica

Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo quegarantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia delos partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.
En la actualidad, en el marco del proceso de globalización asumiendo las característicasde las nuevas tendencias democráticas que se orientan a la equidad, la vigencia de los derechos humanos, el desarrollo integral y sostenible, es indispensable lasinterrelaciones entre el sistema democrático con el desarrollo social, los derechos humanos, las relaciones laborales y el cuidado del medio ambiente.

La democraciaes entendida como el deber cívico y el ejercicio del derecho político de elegir. Siguiendo este razonamiento es preciso reafirmar que definir la democracia esfundamental para poder acercarnos o alejarnos de ella, es necesario hacerlo porque el juicio que emitamos o las comparaciones que establezcamos con la realidad democráticaque deseamos conocer e interpretar “dependerá de la definición o de nuestra idea sobre qué es la democracia, qué puede ser o qué debe ser”.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVAY PROTAGONICA
Se caracteriza por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismonecesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS