Democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la democracia participativa y protagónica planteada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el Proyecto Educativo Nacional posee diversas manifestaciones, las cuales podemos abreviar en clave educativa:
1.- Construir la legitimidad político-social de programas y proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación.
2.- Elaboración colectiva de propuestas en funcióndel cambio en las prácticas pedagógicas.
3.- Hacer pertinentes los aprendizajes.
4.- Flexibilizar el currículo para adecuarlo al entorno sociocultural.
5.- Participación de la comunidad en la gestión escolar, tal como está planteado en el anterior punto en el cual la escuela es el centro del quehacer comunitario.
Por ello, esta democracia escolar sólo es posible con niveles crecientes dedescentralización, autonomía y participación real de los actores educativos. Ahora bien, en los actuales momentos se libra en Venezuela desde muchos rincones, una ardua pelea en pro de desarrollar y fortalecer el proceso de descentralización educativa como democratización de la gestión escolar.
Pero realmente tenemos que hacernos un conjunto de preguntas:
¿Cuál es la acepción de descentralización quese está discutiendo?
¿Tiene algo que ver con la desconcentración, con la autonomía, la democracia directa y el federalismo?
¿Está vinculada, según los actuales enfoques, a las políticas de privatización y globalización neoliberal?
¿Qué beneficios se recibe de la descentralización y en qué se mejora la educación, tanto a nivel nacional como regional, en todo este proceso?
En las líneas quesiguen vamos a intentar responder tales interrogantes, comenzaremos con precisar que la descentralización no se puede comprender, desde nuestro punto de vista, sí no se relaciona con la crisis de legitimidad que vivió el régimen de democracia representativa, proceso éste en el cual se encuentra reflejado, como se señala en capítulos anteriores, una serie de limitaciones y de déficits políticos:
a.-Pérdida de credibilidad en los gobernantes y ausencia de participación de los ciudadanos.
b.- Clientelismo y politiquería.
c.- Burocratismo y rigidez administrativa.
El desarrollo de una NUEVA CULTURA POLITICA, dirigida a superar los déficits de legitimidad y de gobernabilidad, permite reconocer el nexo que posee la verdadera descentralización y el federalismo, con la soberanía política y elejercicio de la democracia directa, es decir, la participación integral de los ciudadanos en los asuntos públicos, partiendo desde su cotidianidad y el contexto local. Desde este punto de vista, la descentralización debe dirigirse hacia la autonomía y democratización de los procesos político-administrativos en la escuela.
Esto por supuesto es todo lo contrario a la seudo-participación y a ladelegación de la soberanía que se conoce en la llamada democracia representativa, en el centralismo burocrático o Estado Unitario. Por ello la descentralización está vinculada directamente con el sistema federal de organización del Estado, debido a que con ella se produce una transferencia o se delegan atribuciones, responsabilidades y recursos para ser administrados por la región o localidad, tal comovimos al reseñar los art 62 y 184 de nuestra Constitución.
En el caso del ámbito educativo, la descentralización debe promoverse sin desvincularse del Proyecto Educativo Nacional que dicta las pautas de acción macro que deben seguirse en las regiones.
Esto es necesario para preservar la identidad y la integración nacional, sobre todo frente a la globalización que se convierte en una amenazacolonialista. Por ello el M.E.C.D, debe mantener una serie de competencias exclusivas inscritas en la concepción del Estado Docente, entre las que están:
· Mantener la dirección estratégica del Proyecto Educativo Nacional.
· Garantizar la equidad y el acceso de todos a una educación de calidad.
· Coordinar políticas y planes educativos, articulando niveles y modalidades. En tal sentido, al...
tracking img