DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Democracia participativa es una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma dedecisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. La Democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor queen la llamada democracia directa.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer unainfluencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran como iniciativas de consulta, que luego losciudadanos presentan a los representantes.
EL PROYECTO FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propiaparticipación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios.. Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisionesmayoritarias, los mecanismos o
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PROTAGÓNICA EN VENEZUELA.
La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas porel pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
Podemos definir democracia participativa y protagónica como la nueva forma dedemocracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantiza elcompleto desarrollo, individual y colectivo (articulo62delaC.R.B.V).
La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que Hugo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS