democracia pluralista

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA PLURALISTA.

El problema del pluralismo democrático es serio, sin embargo, precisamente porque las organizaciones independientes son altamente deseables y , al mismo tiempo, su independencia les permite ocasionar daño.
PORQUE SON DESEABLES LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES.
Durkheim y los primeros pluralistas subrayaron que las asociaciones son esenciales a lasnecesidades humanas por la sociabilidad, intimidad, afectos, amistad, amor, confianza, y fe; para el crecimiento individual, la integridad personal y la socialización dentro de las normas de una comunidad; para la preservación y transmisión de la cultura; Tocqueville y otros han argumentado que las asociaciones también son esenciales para la libertad.
En los grandes sistemas políticos lasorganizaciones independientes contribuyen a impedir la dominación y a crear un control mutuo.
Las organizaciones independientes ayudan a refrenar a la jerarquía y la dominación.
En el Marxismo clásico, una sociedad burguesa está dominada necesariamente por una minoría que consiste de una clase capitalista explotada.
Los nexos familiares la lengua, el lugar de nacimiento, el lugar de residencia, lareligión, la ocupación, todo estimula un impulso hacia la organización y la independencia. Junto con la famosa ley de hierro de Michels de la oligarquía ¨Quien dice organización dice oligarquía¨ esta otra: cada organización desarrolla un impulso hacia su propia independencia. Las tendencias universales se mezclan y en la aleación, la ley de la oligarquía se dobla más fácilmente que el hierro.
Ladominación es justo decir, siempre lo requiere. Así el control es siempre costoso en cierto sentido para el gobernante; y la dominación siempre lo será, cuando pueda ser barata no es gratis.
El valor del control puede definirse como el exceso de los beneficios esperados sobre los costos esperados. Si los costos de control exceden a los beneficios, entonces el control efectivo en ese rango o dominiono tiene valor para el gobernante.
Para empezar, es virtualmente imposible que un solo actor o un equipo unificado adquieran un monopolio completo sobre todos los recursos.
Así la dominación puede transformarse en un sistema de controles mutuos. A fin de no exagerar esta posibilidad, sin embargo, permítaseme hacer algunos señalamientos. Si bien la dominación no es inherente a la existenciasocial, las personas no siempre pueden poner fin a la dominación; basta preguntar a los prisioneros en los campos de concentración si pueden deshacerse de sus carceleros.
El control mutuo tampoco equivale a un control equitativo. Mucho menos es igual a un control igualitario o democrático. Decir entonces, que las organizaciones independientes ayudan a impedir dominación y establecer un control mutuono es decir que se garantiza justicia, la igualdad o la democracia. Un sistema político puede ser pluralista y sin embargo carece r de instituciones democráticas. Los sistemas no democráticos pueden contener importantes organizaciones que son relativamente autónomas frente al gobierno del estado; algunos países autoritarios las tienen.
PARA EL CASO DE UNA DEMOCRACIA A GRAN ESCALA.
No obstante, sibien las organizaciones relativamente autónomas no son suficientes para una democracia per se , son un elemento necesario en una democracia a gran escala, tanto como u n prerrequisito para su operación como una consecuencia inevitable de sus instituciones.
Los derechos que se requieren para establecer una democracia a gran escala hacen que las organizaciones relativamente autónomas seansimultáneamente posibles y necesarias las elecciones no pueden disputarse en un gran sistema sin organizaciones. Prohibir los partidos políticos imposibilitaría a los ciudadanos a coordinar sus esfuerzos a fin de nominar y elegir a sus candidatos preferidos y violaría así los criterios de igualdad en la votación y la participación efectiva. Prohibir todos los partidos políticos salvo uno seria otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pluralista De La Democracia
  • Las democracias pluralistas
  • Pluralismo Y Democracia
  • Democracia y pluralismo restrictivo: la proscripción de partidos políticos
  • La paradoja del pluralismo y la igualdad pol tica en una democracia
  • Democracia como configuracion plural
  • PLURALISMO, DEMOCRACIA Y ETICIDAD
  • Dahl a. robert. democracia y pluralismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS