Democracia protagónica y participativa de acuerdo a la constitución de la república bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO
ASIGNATURA: IDENTIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL














DEMOCRACIA PROTAGÓNICA Y PARTICIPATIVA DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)Estudiante: Zobeida Rivera
C.I.: 6.932.991
Profesora: Clorinda Gabriele



Caracas, Diciembre de 2011
Democracia Participativa y Protagónica de Acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, desde su preámbulo plantea que se debe refundar la República para establecer unasociedad democrática, participativa multiétnica y pluricultural, la cual aparece garantizada y especificada en una serie de artículos que señalan los casos, situaciones y medios en que dicha participación protagónica del pueblo puede llevarse a efecto.
En el Título I de los Principios Fundamentales, el artículo 2, identifica a Venezuela como un Estado democrático social de Derecho yde Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la democracia y la responsabilidad social entre otros, y la preeminencia de los derechos humanos y el pluralismo político. El artículo 2 señala entre los fines esenciales del Estado el ejercicio democrático de la voluntad popular y en el artículo 4, se declara a la República Bolivariana de Venezuelacomo un Estado Federal descentralizado que se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Se puede observar que en los artículos referidos a los Principios Fundamentales de la Constitución, se sustenta la base de la democracia participativa y protagónica enunciada en el preámbulo de la misma, más aún en los artículos 5 y 6 dede este Título, los cuales refieren directamente a la soberanía popular y el carácter democrático y participativo del gobierno.
El artículo 6, hace referencia a que el gobierno es y será democrático y participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable y de mandatos revocables. Esto quiere decir que es resultado de la libre elección popular, el pueblo toma parte activa en lavida política y social. Ya en el artículo 5, indica que la soberanía popular, reside en el pueblo, de forma intransferible, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público y que estos emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos y en el Capítulo IV de los Derechos Políticos y del Referendo Popular, Sección Primera de los Derechos Políticos, el artículo 63 degarantiza el sufragio como derecho y el principio de la personalización.
En este mismo capítulo y sección, el artículo 62, garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a participar libremente en los asuntos públicos y la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, como necesaria para lograr el protagonismo para su completo desarrollo, individualy colectivo, siendo el Estado el garante y deber de la sociedad, facilitar las condiciones para su práctica. De este artículo además de la importancia del derecho a participar libremente en los asuntos públicos, también es de suma relevancia, el deber de todos los ciudadanos de cumplir sus responsabilidades sociales y a participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria delpaís, para promover y defender los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social, señalado en el artículo 132 Título III , del Capítulo X, de los Deberes.
El artículo 55, indica que la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley...
tracking img