Democracia protagonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Democracia Protagónica y Revolucionaria

La Democracia Revolucionaria Participativa es aquella donde básicamente la soberanía reside en el pueblo y éste puede dirigir por sí mismo elestado, sin necesidad de delegar su soberanía, con la búsqueda del bien común, obviando así a la forma del sistema capitalista en donde el interés de grupos minoritarios se impone sobre los interesesgenerales de la sociedad. La Democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el Bolivarianismo, donde la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce en forma prevista en la constitución y enla ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Se podría considerar, a simple vista, que el concepto de Democracia Protagónica Revolucionariabusca la participación de todos los sectores que conforman el que hacer venezolano a lo ancho y largo del territorio nacional, sin discriminaciones de raza, ideología política, sexo o religión profesada,en la búsqueda del desarrollo colectivo y la transformación de la nación para mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar hace énfasis en que“en la democracia protagónica revolucionaria el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común: la justicia está por encima del derecho”, y sin embargo se ha aplicadola nacionalización masiva de industrias privadas que ha venido realizando el ejecutivo desde 2007 en el país, violando así los derechos de propiedad y de autonomía para los empresarios nacionales yextranjeros, creándose así un clima de desconfianza para la inversión en el país.

Otro aspecto a resaltar, es que la administración pública carece de recurso humano calificado. Losfuncionarios medios y altos del gobierno son escogidos en virtud de sus lealtades al Presidente o al “proceso” y no con base en sus calificaciones técnicas. El gobierno chavista no tiene acceso a las nuevas...
tracking img