Democracia protagonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe la necesidad de impulsar la conformación de las instancias de Planificación y Participación previstas en el marco constitucional y legal, a fines de lograr que las comunidades organizadas asuman de forma activa y protagónica su rol decisorio en los asuntos públicos.

La certeza del poder popular es una condición preexistente, inherente a los grupos organizados, cohesionados por interesescomunes, esto nos conduce a proponer acciones que generen y/o fortalezcan HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y VALORES de Participación Ciudadana, que eleven las capacidades personales y comunitarias de los pobladores.

Para lograr esto, las intervenciones en el plano comunitario se desarrollarán paralelamente con asesorías técnicas dirigidas a los entes responsables de fomentar dicha participación,así como la ejecución de políticas dirigidas al desarrollo político, social y económico de las comunidades.

Debe propiciarse la articulación entre los diversos agentes sociales, y los diferentes niveles de gobierno e identificar los mecanismos que logren la sinergia necesaria para un mayor impacto social.

En principio la cristalización del poder popular es el producto de un proceso y no puedeser decretado, un proceso de abajo hacia arriba. Una vez creado el marco normativo actual, insuficiente en sí mismo pero suficiente para permitir el desarrollo de la participación protagónica, este marco normativo (forma de un proceso real) debe ser transformado nuevamente hacia estadios superiores, correlativos al grado de profundización de la revolución, es decir, de la democracia participativao lo que llama Heinz Dieterich "el socialismo del siglo XXI". Las iniciativas del poder deben partir del pueblo y la dirigencia que ejerce el poder formal (especialmente el poder ejecutivo y legislativo) deben aceptarlas, compartir con estas formas del poder popular el poder del Estado, que en definitiva es la concreción de influir de manera determinante en decisiones trascendentales como elgasto público, las relaciones exteriores, el control de las instituciones. Así nace y se construye el nuevo Estado.

Esto es lo que se denomina la socialización de la política.

"No puede crearse una forma (organización) mientras no haya un contenido; el principio formal no puede existir sin el principio material que (dialécticamente) es su razón de ser y le da vida."( Heinz Dieterich Steffan).Las mediaciones mediatizan

El proceso bolivariano ha significado un avance importante en téminos de las relaciones sociales, políticas y económicas. Hasta ahora, con ciertas dificultades, se han podido crear escenarios formales y normativos para propiciar la participación directa en las decisiones (aún no cristalizada del todo), la democratización del capital y la revalorización del factortrabajo, el reconocimiento de la pluriculturalidad existente, los derechos de los indígenas y los derechos ambientales; pero esta fase evidencia cierta fatiga que amerita una reoxigenación y pasar por ende a una fase nueva. Existen todavía demasiados intermediarios entre el pueblo y el poder, lo cual permite al viejo modelo pretender sobrevivir. El Estado y sus estructuras tienen mucha materia vieja,mucho tejido senil, y la posibilidad de superarlo está en la socialización de la política.

No se trata de negar los avances, lo que importa es darles el valor correspondiente al grado de desarrollo que la revolución ha alcanzado y no pretender cerrar el círculo y llegar a un momento estático, lo cual negaría el carácter revolucionario del proceso. En ese orden de ideas no pretendemosdesestimar las instancias planteadas hasta ahora: mesas de diálogo, consejos regionales y locales de planificación, comités de tierra urbana, saraos, saraítos y otras. De lo que se trata es de confiar más en el poder popular, minimizar las intermediaciones y aceptar el co-gobierno con la gente.

Reivindicamos la estrategia de construir poder popular y socialismo porque rechaza la neutralidad política...
tracking img