Democracia radical y liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA Y CUESTIÓN NACIONAL LATINOAMERICANAS

Las notables diferencias económicas, sociales y culturales latinoamericanas consecuencia de la colonización española, provocaron en la población ciertodescontento que les llevó a denunciar tales desigualdades ante la corona española. Entonces surgieron los españoles-americanos, quienes tenían concepciones de libertad e igualdad diferentes a lasestablecidas, pues el bienestar sólo lo pensaban para ellos (como si quisieran sustituir a los españoles en su forma de vida). Los americanos criollos pedían las mismas condiciones de vida que lospeninsulares. A las denominadas castas (mestizos, negros, mulatos, etcétera) la indiferencia y maltrato recibido les inspiraron para promover la idea de dejar de llamarlos de esa manera (castas) y entoncesformar parte de América ya no como servidumbre, sino como verdaderos ciudadanos, con todas las concesiones que ello implicaba. La consecuencia de estos reclamos fue la promulgación de la Constitución deCádiz (1812) y con ella, la igualdad sólo para españoles, europeos y americanos; no obstante aún había limitaciones sociales causadas por el pacto colonial. Es decir, la estrategia españolaaparentemente cedió ante la propuesta de igualdad aunque por otro lado sus intentos eran lograr la extinción del resto de los sectores afectando principalmente su economía reflejada en el comercio y losrecursos naturales.

Hasta entonces, en Europa no había una idea concreta de Estado nacional. Cada uno de los grupos arriba mencionado tenía su propia idea de éste concepto, por ejemplo: los criollos loque buscaban era romper vínculos con la corona española, ser independientes para tener control sobre su comercio y expulsar a los peninsulares.

Una nacionalidad es una comunidad en la que se conjuganfactores como un lenguaje, cultura y costumbres comunes, asimismo sus formas de organización; un Estado nacional se consigue sometiendo distintas nacionalidades. Así le sucedió a América ya que a...
tracking img