Democracia reglamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEMOCRACIA REGLAMENTARIA

“La diferencia entre una democracia y una dictadura
consiste en que en la democracia puedes votar
antes de obedecer las ordenes”.

Charles Bukowski

Paraprofundizar en el concepto especifico tema de este ensayo, debemos primero entender completamente el concepto de democracia, teniendo en cuenta que es un concepto antiguo y a la vez ambiguo, donde semezcla de todas las formas, las diversas concepciones del esclavo y el amo, del poderoso y el vulnerable y por ende el gobernante y el gobernado.
Desde el punto de vista de significado etimológico seentiende por el gobierno del pueblo, o la forma como este participa en la elección de sus representantes, en la toma de decisiones y en establecimiento de normas de convivencia.

La democracia es elsistema de gobierno caracterizado por una estructura vertical basada en la representación. Esto implica la interacción antes mencionada entre las partes, entre gobernantes y gobernados. Es unproceso que inicia con el establecimiento de reglas con las cuales se pretende resolver conflictos, distribuyendo ( o pretendiendo distribuir) de la mejor manera el poder entre las dos partes, legitimandoasí la soberanía popular y la fuerza de las mayorías.

La democracia reglamentaria se puede entender como la democracia basada en las reglas, leyes y mandatos de orden gubernamental, la cual se valede mecanismos esenciales que rigen al pueblo siendo estos la potestad reglamentaria del Ejecutivo; la reserva de ley; el trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República, y launiformidad jurisprudencial, entre otros.
El perfeccionamiento del sistema político colombiano constituye un desafío que se traduce en restringir constitucionalmente el uso expansivo de la potestadreglamentaria del Presidente de la República, impidiendo que este gobierne sólo por decretos de cuestionable constitucionalidad; fortalecimiento de la función legisladora y representativa, asumiéndola...
tracking img