Democracia Representatitva y Protagonica

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Ciudad de Valera
Ambiente ” Monseñor José Humberto Contreras”
Programa: Comunicación Social III
Valera Edo. Trujillo.

Democracia representativa y protagónica
(Modelo de Estado Socialista)

El modelo de Estado socialista del socialismo del sigloXXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha declases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del sigloXXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivarianahacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.2Actualmente el gobierno de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, plantea estar avanzando hacia el Socialismo del Siglo XXI". Efectivamente se ha avanzado en el eje del desarrollismo democrático nacional y regional, pero aún falta dar el paso a la implementación efectiva de los otros ejes, instituciones pilares del Socialismo del Siglo XXI
Venezuela vive momentosestelares, la victoria de agosto de 2004 y la “Definición del Nuevo Mapa Estratégico” los días 12 y 13 de noviembre de 2004, en el Taller de Alto Nivel, dirigido por la Presidencia de la República, constituyen el salto adelante para continuar en la construcción de un nuevo país.
Dentro de los diez grandes objetivos estratégicos definidos, el tercero plantea:
Avanzar aceleradamente en la construccióndel nuevo modelo democrático de participación popular, para lo cual se definen como herramientas las siguientes:
Programas de formación sociopolítica dirigidos a facilitadoras, facilitadores participantes de todas las misiones.
Programas conjuntos de Formación Sociopolítica al personal que ejerce y funciones públicas y líderes comunitarios.
El propósito del Componente de Formación Sociopolíticade la Misión Vuelvan Caras, está inscrito en la búsqueda de las definiciones necesarias para consolidarla Revolución Bolivariana en función de una sociedad libre, cooperativa, democrática, participativa, auto determinada, consciente, que rompa con las relaciones de dominación propias del modelo capitalista imperante en esta sociedad.
Se trata de una educación liberadora que contribuye a laconstrucción del Poder Popular y a la emancipación social e individual. Es una formación para guiar nuestras acciones y nuestras ideas hacia la afectación de las relaciones de producción capitalista, las cuales se expresan en las relaciones mercantiles y de propiedad, así como también en la división social del trabajo.
En congruencia con lo antes expuesto, se propone el Método Invedecor que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia protagonica
  • Democracia protagonica
  • Democracia protagonica
  • Democracia protagonica
  • democracia protagonica
  • Democracia Protagonica
  • democracia protagonica
  • Democracia Participativa Y Protagonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS