Democracia representativa: analizar las instituciones y condiciones para la democracia representativa. debe darse especial énfasis a la idea de representación versus democracia directa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos logrado observar como un gran número de naciones se han intentado integrar a un régimen de tipo democrático durante los últimos decenios, ya sea por sus beneficios, o simplemente por necesidad de surgir. Pero hablar acerca sus beneficios es de escasa importancia con la pretensión de este ensayo. Es importante señalar que la democracia no es sólo una forma de gobierno, es un método deorganización de la sociedad que busca ser equitativo en cuanto al respeto de la opinión de las mayorías, sin perjuicio de las minorías y bajo un objetivo básico de fortalecimiento de las relaciones en sociedad por la vía de la participación de los ciudadanos en la creación de su autodeterminación como civilización.

Una vez aceptado el régimen democrático como el más idóneo dentro de la políticamundial actual, debemos lograr distinguir, a la vez, que tipo de democracia representa más fielmente a un carácter democrático. En este caso en particular nos concentraremos principalmente en la democracia representativa, para luego compararla con la democracia directa.
La democracia representativa es una forma de gobierno por la cual el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidasperiódicamente mediante elecciones libres. Las autoridades elegidas tienen el deber de actuar conforme a los intereses de los ciudadanos.
Mientras que la democracia directa, o también catalogada como participativa, es una forma de gobierno en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, preferentemente en los procesos legislativos. De esta manera elpueblo tiene la posibilidad de aprobar o derogar leyes en cualquier momento. Actualmente, para adaptar este modelo democrático a naciones de grandes demografías, se ha implantado la llamada democracia electrónica, que logra utilizar la tecnología para facilitar la votación.
Respecto al problema de las naciones con un alto índice de población, podemos inferir que juega un rol principal en el tipo dedemocracia a implementar. Bajo esta tesis podemos mencionar tanto al autor Bobbio, como Sartori y Dahl. Éstos comparten que la democracia que resulta cuando el pueblo se compone de centenas de millones de personas es necesariamente el de democracia representativa. “La democracia en grande ya no puede ser más que una democracia representativa” . Esto se conlleva necesariamente con los principiosinevitables para la participación popular, que son las instituciones. De esta manera, Dahl hace alusión en su libro “La Democracia; una guía para los ciudadanos” seis instituciones políticas requeridas para una democracia a gran escala. Aún así, Dahl percibe a la democracia como utópica, cuyo propósito esencial es que los ciudadanos posean una ambición a tener ideales democráticos.

Sin decir másprocederé a nombrar las seis instituciones políticas requeridas en una democracia representativa. Primero tenemos “cargos públicos electos” donde los que tienen el control de las decisiones políticas-administrativas son elegidos por los ciudadanos, un principio básico de democracia. En segundo lugar están las “elecciones libres, imparciales y frecuentes”. De esta manera se logra garantizar que losciudadanos tengan la oportunidad de expresar frecuentemente su posición, y así ejercer presión sobre los representantes, logrando que cumplan y no desvíen sus propósitos. En tercer y cuarto lugar tenemos dos instituciones que tienen relativa relación. La “libertad de expresión” y el “acceso a fuentes alternativas de información”. La primera indica en que los electores puedan expresarse sin temor aser castigados rigurosamente, de lo contrario se dejaría de lado uno de los deberes de la democracia, que es no perjudicar a las minorías. La segunda implica necesariamente que funcione correctamente la institución anterior, si esto no ocurre, se tendría información monopolizada sin poder discernir en lo que a los ciudadanos les conviene más. En este sentido juega un rol principal la capacidad...
tracking img