Democracia representativa democracia protagonica y participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “Carlos Emiliano Salóm”

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Y

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Profesora: Integrantes:
Grehilmar Sarmiento Armando Pérez C.I:8852.711Manuel Fernández C.I:6.382808
José Coraspe C.I:13.327.607
Yanitza Flores C.I:14.288.995Vestalia García C.I:8.876.302

Ciudad Bolívar, 10 - 05 - 2010

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio sobre la Democracia Representativa y la Democracia Participativa en Venezuela, por tal motivo se hizo necesario profundizar los siguientes contenidos.
En la primera partese desarrollo el tránsito de la llamada democracia representativa a la democracia participativa y protagónica; así como la sustitución de la democracia de partido a la democracia directa.
En Segundo lugar, se explico el concepto básico de la soberanía, participación y protagonismo; así como una visión de la participación popular: Las barreras y como superarlas. El ámbito para la participaciónpopular en Venezuela. Áreas, niveles y enunciados de formas de participación popular en los asuntos públicos: La Interrelación y La Articulación de los sistemas de participación popular y el Ministerio Popular y Desarrollo Social.
Por último se concluyo sobre el significado y desarrollo de este aspecto en el escenario venezolano.

* La Democracia Representativa vs La DemocraciaParticipativa y Protagónica.
Democracia Representativa: Sobre este aspecto, tal como se verá a continuación, todas las constituciones promulgadas hasta el 1961.Mas allá de sus buenas y/o conveniencias que representaban en sus articulados, no pasaron de ser mera formalización constitucional, donde se establecían toda una teorización, o conceptualización e instrumentación, siempre a conveniencias degrupos oligárquicos y mafiosos políticos que concertaban para mantenerse y realizar acciones apegadas a sus intereses mezquinos y obscuros, totalmente alejados a los intereses de la gran mayoría de los venezolanos; que estuvieron marginados de los beneficios de las riquezas del país.
Al respecto la cátedra asume que debido a la entrada en vigencia de la constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela en el mes de diciembre de 1999 trajo consigo profundos cambios paradigmáticos en el concepto de democracia que hasta el momento se conocía.
En efecto, hasta el año 1999,la democracia venezolana era concebida como representativa, producto del llamado pacto de punto fijo, que estableció un sistema caracterizado por el bipartidismo y que agotaba la participación popular en los asuntospúblicos con el ejercicio del derecho al sufragio. Este modelo concentro en manos de los partidos políticos el poder en la toma de decisiones, lo que genero que se desarrollara en la población venezolana una marcada apatía frente a los asuntos públicos, los cuales se sentían inherentes únicamente al estado y no a los ciudadanos.
En este sentido, se establecía en el artículo 4 de la derogadaconstitución de la Republica de Venezuela (1961) que:”La Soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del poder público”. Las elecciones eran realizadas para designar a los representantes de los órganos fundamentales de los Poderes y Legislativo en sus diferentes niveles: Nacional, Estadal y Municipal. De esta forma se limitaba la participación ciudadana, quedando...
tracking img