Democracia Representativa

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
¿Que es la democracia representativa?
La democracia representativa es un régimen político en el cual la voluntad de los ciudadanos se expresa por la mediación de representantes elegidos que personifican la voluntad general, votan la ley, y controlan eventualmente al gobierno. Se opone a la democracia directa en la cual el propio pueblo toma las decisiones (véase la Confederación Helvética, enla que numerosas decisiones son tomadas por "votación- referendo".
La economía rentista de Venezuela
Numerosas referencias bibliográficas actuales han perfeccionado y desarrollado la teoría ricardiana de la renta: por ejemplo Buchanan et al. (1990); Tullock (2005) y (2005b). Con este marco teórico, recordamos que entre los fines de la década 1930 y el fin de los 1970, el crecimiento del productovenezolano no fue escaso porque promedió 7% anual aunque basado, naturalmente, en la expansión de las exportaciones petroleras como fuente de financiamiento del mercado interno mediante del gasto público. La economía rentista se magnificó en los años 1960 cuando la guerrilla fue el reflujo de la dictadura de Pérez Jiménez, pero también cuando la renta petrolera ganó peso relativo dentro de laeconomía interna.
El Boom Petrolero
El boom Petrolero que provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras para adquirir concesiones en Venezuela. Esta actividad económica en un principio sirvió para que el régimen tiránico de Juan Vicente Gómez se hiciera más fuerte, puesto que con los grandes recursos que obtenía cada vez más con la explotación petrolera, el gobiernofortalece las fuerzas represivas, equipa con mejores armas el ejército y desarrolla un mayor control del país
No obstante como aspecto positivo de este período fue el favorecimiento de las inversiones extranjeras en el sector petrolero, lo que permitió a Venezuela el desarrollo petrolero que tiene hoy en día e igualmente el pago de la deuda externa que agobiaba al país. En el gobierno de Castro(anterior a Gómez) Venezuela fue bloqueada por países extranjeros por reclamo de la deuda externa y para Gómez, señala la historia, su gran preocupación fue restaurar la solvencia fiscal. Se comportó como el mejor pagador y a su muerte en 1935 ya no había deuda.
A partir de 1935, después de la muerte del dictador y con la explotación comercial del petróleo, Venezuela se transformó y se convirtió enuna república petrolera y experimentó una serie de cambios.
Cambio que produjo en Venezuela el paso de la economía agraria a la petrolera
Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento comoconsecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.
El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza laprimera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1914 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas(Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.
Características de gobierno democrático de Venezuela.

• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • democracia representativa
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • Democracias Representativas
  • Democracia Representativa
  • Representante de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS