Democracia salud y paz.

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DEMOCRACIA, SALUD Y PAZ













Saúl Franco. MD. Ph.D.
















































Dos preguntas para empezar:


¿Qué entendemos por cada uno de los conceptos de Democracia, Salud y Paz, y qué relaciones existen entre ellos?
¿Cómo contribuir actualmente en Colombia desde el campo de lasalud a la construcción de una sociedad democrática y en paz?


Plan de la presentación:


1. Delimitación de cada uno de los tres conceptos.
2. Aproximación a sus relaciones.
3. Algunas tareas actuales para contribuir desde la salud a la construcción de una sociedad democrática y en paz.



1. DELIMITACIÓN DE CADA UNO DE LOS TRES CONCEPTOS.

Democracia.


. Noes sólo el mecanismo de elección y funcionamiento de los gobiernos.
. No es sólo un concepto instrumental o una formalidad.
. Es un valor universal (Berlinguer, 1987).
. Es el espacio (locus) de articulación de las mediaciones entre el Estado y la Sociedad (Fleury, 1992). Entendido el Estado en el sentido amplio de Gramsci, es decir: de Sociedad Política + Sociedad Civil. Ambasproducen la hegemonía, entendida como dominación más dirección intelectual y moral, más coerción.
. Es una forma de ejercicio del poder en la sociedad.
. Se basa en las nociones contradictorias de individualidad, igualdad y representación.
. Boaventura de Sousa Santos distingue entre democracia instrumental, hegemóminca, y democracia radical. Entiende radicalizar la democracia como usarlaal servicio de intereses populares, como la redistribución y la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales; como transformar relaciones desiguales de poder en relaciones de autoridad compartida; como llevar la democracia más allá del espacio político convencional (democracia liberal), a otros espacios estructurales, como la familia, la economía, el trabajo; es articular otros temasy otros grupos hasta ahora excluidos; es la complementariedad entre la democracia participativa y la representativa; es lograr una articulación distinta entre partidos y movimientos para ampliar la agenda política.


. Tres reglas básicas de la democracia: participación (directa o indirecta en todas las decisiones que afecten al colectivo); control desde abajo (todo poder sin control tiendeal abuso); libertad para disentir (contraria al unanimismo) (Norberto Bobbio, 1983). Se opone por tanto a la autocracia y al unanimismo.


. El sujeto de la democracia es el ciudadano, como integrante de un Estado y como agente del proceso de disminución de las desigualdades económicas y sociales. La ciudadanía es como la identidad política, como una segunda naturaleza. Se ejerce en lamedida en que se respetan las normas antes expresadas para hacer posible la convivencia y la vigencia de los derechos para sí mismo y para el conjunto.


Precariedad de la actual democracia colombiana. La formalidad, la reducción de la democracia a los rituales electorales, la escasa participación, la debilidad de los partidos y su conversión en estructuras de poder y juego de intereses, laescasez e ineficacia de los sistemas y mecanismos de control, y los altos niveles de intolerancia con la consiguiente reducción del disenso, determinan y expresan la existencia de una precaria democracia en Colombia.
El gobierno anterior no sólo no mejoró la vida democrática en el país sino que se convirtió en un paradigma antidemocrático. Ello se evidencia en la negación de los contenidos ylas reglas básicas de la democracia:
-) La conversión de los derechos ciudadanos en favores del gobernante. Ejemplos: expropiación de 5.5 millones de hectáreas de tierra y subsidios para los guarda bosques y las familias en acción; desplazamiento forzoso de más de 4 millones de colombianos, y establecimiento de programas complementarios a dosis mínimas y bajo control político para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y paz
  • Democracia y salud
  • Democracia y paz, ¿Existirán en Colombia?
  • Democracia, Paz y Tolerancia En Guatemala
  • DEMOCRACIA EN COLOMBIA EN EL PROCESO DE PAZ
  • Democracia, paz, equidad, ciudadania
  • La paz y el humanismo
  • La Paz Fortalece la Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS