Democracia sin partidos - Tanaka (penultima parte)

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL SISTEMA POLITICO EN EL PERÚ? LA DEBILIDAD DE LOS PARTIDOS

El sistema político es cerrado a causa del escaso nivel de competencia política, es decir, el hecho de que hubiese un actor hegemónico sin contrapesos sociales y políticos efectivos ocasiono que se perdiera la lógica de equilibrios y controles propios de la democracia, lógica que se recuperó tras la caída delfujimorismo, aunque en esa época no hayan sucedido cambios institucionales importantes.

Con el objetivo de debilitar a los partidos "tradicionales" el fujimorismo apoyó políticas de apertura del sistema. Se dieron mecanismos de democracia participativa y directa en la Constitución de 1993, y mecanismos altamente proporcionales de elección de representantes en el Congreso como el distritonacional único, que propician la representación de minorías para tener trato directo con la población y fragmentar el escenario político (muchas de estas acciones generaron clientelismo). En respuesta a ello algunos sectores buscan convocar una Asamblea Constituyente para limitar los poderes y privilegios del presidente; otros proponen profundizar la implementación de mecanismos de democracia directa,como la convocatoria ciudadana de referéndum; y otros más proponen efectuar mecanismos que estimulen la renovación política, como la prohibición de reelección de las autoridades.
Asimismo la debilidad de los partidos y la ausencia de un sistema de partidos permite entender por qué existe tanta insatisfacción con la democracia a pesar de que la economía no está en crisis, no hay grandes actoressociales con capacidad de movilización y protesta, y no existen altos niveles de polarización o violencia política, como puede verse en los países vecinos.
Actualmente no se acepta plenamente lo ingente de la reforma política en el sentido de fortalecer los partidos políticos y tampoco se asume que la lógica aperturista va en sentido contrario. Sin embargo ha habido progresos. Se dan bajos niveles deaprobación ciudadana respecto a la gestión del gobierno del presidente Toledo y los bajos niveles de aprobación ciudadana y altos niveles de desconfianza de los partidos en el Congreso. Se da dentro de los partidos una serie de problemas como caudillismo, falta de democracia interna, falta de renovación, falta de preparación y calificación de sus líderes y cuadros, ló-gicas cortoplacistas,proliferación de actos de corrupción en sus militantes, falta de contacto con la ciudadanía y con la sociedad civil, etc., para evitar la emergencia de fuerzas antisistémicas que se beneficien del descontento y lleven a mayores niveles de ingobernabilidad, el Congreso aprobó la Ley de Partidos en la primera legislatura del 2003, además de la discusión de propuestas más amplias que implican cambiosprofundos en el ré-gimen político.

En nuestro caso el mal específico que nos perjudica directamente es la volatilidad de los actores políticos, esta debe enfrentarse asumiendo los costos de establecer barreras de entrada más exigentes al sistema. Actualmente no existen partidos consolidados y, por eso, no existe un sistema de partidos propiamente dicho, esto se puede comprobar si se analizan losresultados de las elecciones regionales y municipales de noviembre del 2002 las cifras no sugieren un proceso de consolidación de un sistema de partidos porque los votos se hallan demasiado disgregados.

La causa de esta situación es el quiebre del sistema de partidos que estaba en proceso de construcción en los años ochenta, ocurrido a partir del "autogolpe" de abril de 1992. Según Payne y otrosautores, el Perú es el país con el mayor grado de volatilidad electoral del período democrático; es el segundo país (después de Guatemala) con el mayor grado de volatilidad en cuanto a sitios controlados por los principales partidos durante el período democrático; el segundo país (después de Brasil) con el menor grado de afinidad de los ciudadanos con los partidos; y, finalmente, el país con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas De Partidos y La Inestabilidad De Las Democracias
  • Partido Por La Democracia Ppd
  • La Democracia Interna De Los Partidos Politicos
  • Argentina
  • Partidos politicos y democracia en mexico
  • LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLITICOS
  • La Educación A Partir Del Restablecimiento De La Democracia
  • democracia y partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS