Democracia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia social

Es una expresión utilizada en las ciencias sociales y políticas para referirse a la implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en lasinstituciones no estatales que caracterizan a la sociedad civil.
Se emplea el término democracia social para distinguirlo de democracia política, relacionado con los procesos de toma dedecisiones en el Estado.
Se sostiene en el hecho de que los mecanismos de la decisión política se insertan un sistema social más amplio del que es parte, y donde las relacionessociales cotidianas entre las personas están condicionadas por relaciones de poder que habitualmente.
El ideal democrático de Abraham Lincoln -una democracia “del pueblo, por el pueblo ypara el pueblo”- se desdibujó progresivamente en la medida en que la participación e incidencia de la sociedad civil en la sociedad política se degradó a elegir cada cierto tiempo “elmal menor” de un menú electoral dominado por el marketing político y las finanzas que él supone.
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembrosdel pueblo.
Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
Hay democracia participativacuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisionespúblicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir el derecho de lamayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria
tracking img