Democracia, Socialismo Y Comunismo

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Comunismo
Es una forma de organización social, económica y política que tiende a la colectivización de los medios de producción, a la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y a la supresión de las clases sociales. Las teorías comunistas, partiendo especialmente desde el marxismo, abogan por suprimir la sociedad capitalista y establecer una sociedadsocialista para, poco a poco, construir una organización social comunista. La idea de una organización social y política basada en la propiedad colectiva de los bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase, apareció en el siglo XV con el movimiento taborita en Bohemia. El primero en fundar el comunismo en una concepción materialista de la historia fue François Babeuf, quien afirmó quetodos los bienes deben ser “de propiedad común”, ya que la tierra no pertenece “a nadie” y los frutos “son de todos”.
Sería una hipótesis por la cual las sociedades primitivas estarían caracterizadas por la ausencia de propiedad privada. Karl Marx apoyó en su momento esta premisa, justificando el modelo de cazadores y recolectores en el que se asentaba la sociedad primitiva. Se puede hablardel inicio del comunismo, tal y como lo conocemos hoy, con la redacción del manifiesto comunista en 1848, creado por Marx y por Friedrich Engels quienes negaban a la sociedad tal y como era, apostando por el valor de la clase obrera industrial frente a la burguesía. Criticaba y rechazaba el concepto de propiedad. A lo largo de los años, serviría para alimentar nuevas teorías comunistas yvariaciones de las ideas principales, en función del continente o país donde apareciesen. Se crearon dos internacionales para unir a los trabajadores y a los partidos políticos socialistas de las distintas naciones.
Hay gran variedad de doctrinas comunistas que varían en gran medida unas de las otras. Sin embargo, todas ellas abogan por la supresión de la propiedad privada y la emancipación delproletariado. La doctrina más extendida es el marxismo. Tuvo un auge especial a partir de la llegada de Lenin al poder en Rusia con la Revolución de Octubre (noviembre de 1917).
El mandatario ruso pensaba expandir la revolución que había ideado en su país al resto del mundo. Por lo que se creó un congreso de los delegados del ala izquierda de la socialdemocracia europea, que decidió crearla III Internacional y un órgano ejecutivo denominado Komintern. El comunismo habla de varios conceptos que lo definen. El igualitarismo es uno de ellos. Este término pretende considerar a todos los seres humanos como iguales. Elimina cualquier privilegio que pudieran tener unos sobre otros y pretende terminar con cualquier tipo de discriminación. Otro de las características del pensamiento comunistaes la lucha de clases. Se quiere erradicar el sistema de clases que rige la sociedad, por el cual un obrero (proletario) no puede alcanzar puestos de poder. Da a entender que existen conflictos sociales entre las distintas clases y que sólo se pueden terminar una vez que hayan sido erradicadas los estamentos sociales. De aquí se emana una premisa aún más relevante: la dictadura del proletariado.La dictadura del proletariado, según Marx, es el estado intermedio entre el capitalismo y la sociedad comunista. La culminación de la revolución mundial y obrera sería este estado de control proletario. Desde cierto punto de vista, esta idea también incluye la división estatal en comunas. Es un sistema por el cual no habría líderes como tales, sino asambleas autosuficientes que decidirían sudevenir.
En definitiva, el comunismo surgió como respuesta a la represión a la que fueron sometidos los distintos sectores obreros europeos. Abogaba por eliminar la propiedad individual, fortalecer el colectivo, terminar con el capitalismo y establecer un estado comunista mediante una revolución universal del proletariado. Es el único sistema de organización social que ha hecho frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunismo, Marxismo Y Social-Democracia
  • diferencias entre democracia, socialismo y comunismo
  • Comparacion Entre Democracia, Socialismo Y Comunismo
  • Democracia Liberal y Democracia socialista
  • “Democracia, capitalismo, comunismo, socialismo y parlamento”
  • La social democracia
  • Democracia social
  • Democracia y socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS