Democracia e integracion en zicosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII Jornadas Interuniversitarias de
Derecho Constitucional y Derechos Humanos

“DEMOCRACIA E INTEGRACIÓN EN SUDAMÉRICA.

La situación de la democracia en ZICOSUR ‘Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur’.”

Universidad Católica de Santiago del Estero.

República Argentina

Año 2010

Integrantes del Grupo

• Degen Ailan, Gisele.
DNI: 34919068

•Llebeili, Maria Eugenia
DNI: 34060739

• Mera, Maria Florencia
DNI: 33099791

• Rodríguez Iturrez, Maria Roxana
DNI: 34637612

DEMOCRACIA E INTEGRACIÓN EN SUDAMÉRICA. La situación de la democracia en ZICOSUR “Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur”.

Abstract

El objetivo del presente trabajo consiste en analizar las fortalezas ydebilidades de la democracia en la Zicosur en relación con el proceso de integración en marcha.

La idea que vamos a sostener es que dentro del incipiente proceso de integración denominado Zicosur, la dimensión política estaría relegada aun, debido al énfasis en los aspectos económicos comerciales. En efecto, planteamos que este ámbito de intercambio y acercamiento intergubernamental, surgido enlas márgenes del Mercosur, debe acentuar todavía más la necesidad del afianzamiento de la democracia.

Palabras Claves

➢ Democracia

➢ Integración

➢ Zicosur

Introducción

El fin de la dictadura y el retorno a la democracia en América latina trajo aparejado la acentuación de la pobreza y el subdesarrollo. Existen diversas alternativas para afrontar esta situación, laintegración sería una de ellas. Esta vía posee la fuerza de la sinergia pero es altamente difícil su implementación. La regionalización y los lazos vinculantes a nivel horizontal que faciliten la cooperación y articulación hacia ciertos fines son desafíos para los países emergentes de América del Sur. Un claro ejemplo se nos presenta con el MERCOSUR, donde se observan distintos y variadosfactores que inciden en la crisis por la que pasa: una secretaría sin atribuciones, falta de voluntad política en los países miembros para utilizar el sistema de solución de controversias, entre otros.

Con respecto a la forma de gobierno democrática, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que mientras se la consagraba en las constituciones, se la destruía en la práctica:“Guerras, tiranías y breves primaveras componen gran parte de esta historia independiente, durante la cual hasta las violaciones a la democracia fueron hechas en su nombre. América latina es, probablemente, la región del mundo que más ha reivindicado la democracia en los últimos dos siglos, aun para interrumpirla invocando su futura instauración.” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,2004: 36- 37)

En este contexto, el presente trabajo trata sobre la ZICOSUR “Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur”, proceso de integración iniciado en 1999 por la secretaria de la región de Antofagasta (Chile), en donde el principal objetivo es crear un cuarto corredor para unir ATACAMA con el Sudoeste Brasileño con el fin de comercializar con la Cuenca del Pacífico.Las unidades políticas subnacionales (provincias, departamentos, regiones, estados, etc.) poseen un rasgo característico: sus economías se encuentran aisladas con respecto a los grandes centros productores de América del Sur, afectando a todas las demás dimensiones. Entre ellas a la posibilidad de consolidación de la democracia en la región.

Por consiguiente, teniendo en cuenta loslímites y desafíos de esta parte de la periferia mundial que es Santiago del Estero, provincia participe de la Zicosur, nos sentimos llamadas a analizar las debilidades y fortalezas de las democracias en este proceso de integración

Democracia e integración en Sudamérica

Actualmente, en las relaciones internacionales actuales coexisten diferentes procesos de integración, algunos más...
tracking img