Democracia e internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA E INTERNET (J. Martín Cubas)

INTRODUCCIÓN
Lo que el texto explica en la introducción es que las comunicaciones han avanzado mucho y los debates políticos se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías. Gingrich dice que toda ley y todo informe pase directamente por documento de soporte informático para que llegue "fresco" al ciudadano. Con todo, Internet es una importanteherramienta de comunicación que permite el debate instantáneo entre millones de personas en un momento dado. Es una herramienta muy poderosa.

LA NUEVA UTOPÍA CIBERNÉTICA

La utopía cibernética
Éstas son una línea de pensamiento que recibe el nombre de determinismo tecnológico, y supone que existe un camino lineal y siempre progresivo del descubrimiento científico a su aplicación técnica y deésta a la sociedad. Todas estas teorías responden a una línea de pensamiento que va dirigida a un modelo de sociedad en el que las nuevas tecnologías están ya introducidas y los cambios que pueden promover.
AÑOS 60
Marshall McLuhan: el tipo de "la aldea global", en el que el espacio y el tiempo se han abolido.
Daniel Bell: cinco dimensiones de las sociedades post-industriales: economía,ocupación, como principio axial, como orientación futura, y como tomas de decisión. El conocimiento es la más importante materia prima.
Touraine (neomarxista): el poder se vuelve tecnocrático y el conocimiento es importante.
AÑOS 70
Brzezinski: más o menos nos dice que lo electrónico reemplaza a las antiguas maquinarias y se usa la cibernética. Tecnología que se introduce en: la educación, en lasrelaciones laborales, en el trabajo mismo, en lo político, la universidad como centro de poder, la ideología pasa a ser más pragmática, el problema de los hombres en el trabajo y que las mujeres se hacen cargo (y exigen, por ende, equidad), ciudadanos desorganizados se identifican a entidades carismáticas, crece el sentimiento de impotencia ante un poder cada vez más visible, y, por último,preocupación de la calidad de la existencia.
Informe «Nora-Minch» dice que la revolución informática tendrá consecuencias más amplias que cualquier otra revolución tecnológica del pasado.
Jean-Jacques Servan-Schreiber propone solucionar los conflictos internacionales mediante el uso de la red.
AÑOS 80 y 90
Masuda dice que se puede conseguir la autorrealización. Concepto de sinergia: el hombre tomaconciencia de la ciencia y no puede retroceder y volver al estado de naturaleza. Dice que el hombre llegará mediante la sinergia a ser un ser Supremo o el mismo Dios. En este punto el autor cree que el hombre puede alcanzar el grado de perfección máxima, algo que me sugiere hacer referencia a Rousseau, en que dice que, efectivamente, el hombre no es perfecto (son los dioses); por eso puede resultar unalínea teórica exaltada y demasiado optimista por parte de Masuda.
Töffler: muchos peligros, pero, eso si, demasiadas cosas buenas tales como sociedades más sanas, razonables, defendibles, decentes y democráticas (introduce el término democracia).
Naisbitt y las «megatendencias»: 1. economía de distribución de la información; 2. + tecnología/+ cualificación; 3. economía global; 4. sociedadmovida por consideraciones de largo plazo; 5. modos de actuar de abajo a arriba; 6. autodependencia de nuestras vidas; 7. democracia representativa obsoleta es relevada por intercambio inmediato de información; 8. no jerarquía y sí redes informáticas; 9. los ciudadanos abandonan las viejas ciudades industriales; 10. Paso de sociedad estrecha a sociedad de múltiples soluciones.
Levy: la inteligenciacolectiva permite la creación de redes no jerárquicas entre las personas. Int. Col. Es la información inmediata y veloz. Propone un ágora virtual, es decir, una democracia directa.
Grossman dice que es una experiencia jeffersoniana, es decir, la igualdad política de todos los ciudadanos.
El Informe Bangemann avisa de los importantes cambios que se avecinan con la introducción de las nuevas...
tracking img