Democracia p`rotagonica participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA POLICIAL.
CATEDRA: GESTION DEL CAMBIO I.
SECCIÓN “U”.

EVOLUCIÒN DEL CONSUMO EN VENEZUELA
NIELSEN



Profesora: Crespo Maigualida Integrantes:Briceño Enni
Molina Mercedes
Peña José
Rivas AcacioRuiz Butto



Caracas Junio de 2010
EVOLUCION DEL CONSUMO EN VENEZUELA.
La temática de la conferencia consistió en conocer las tendencias de consumo a partir de estudios de mercado realizado por Nielsen Venezuela. Así como conocer los principales productos del consumo enel país.
En este sentido, es necesario destacar que Nielsen es la empresa líder de investigación de mercado especialista en generar valor para sus clientes. A que se dedica Nielsen; a dar respuestas fundamentales ha:
a) ¿Qué está ocurriendo en el mercado?
b) Porque está ocurriendo?
c) Que va a ocurrir a continuación?
d) Cual es el mejor camino hacia el crecimiento?
Nielsen utiliza doscanales para el levantamiento de la información:
1) Canales Modernos: a través de la lectura del código de barras de los productos, previo inventario de los mismos.
2) Canales Tradicionales: hacer una visita mensual a cada tienda para recolectar información sobre los precios e incluye las compras del (productos de mayor consumo o salida).
En relación al consumo en Venezuela basado en el estudiorealizado por Nielsen en Mayo (2010), se observo que se desacelero el crecimiento en el año 2009 en relación a algunos productos, pero no fue que el mercado haya registrado una caída, sino que hubo un incremento en el precio de algunos productos y por ende se desacelero el crecimiento. Un ejemplo de esto se evidencio en relación al Cuidado Personal, el cual se vio afectado debido al incremento enlos precios de los productos de este rubro tales como (papel higiénico, champo, acondicionadores, pasta dental, tintes para el cabello, entre otros). Lo que origino que incluso algunos de estos productos sufrieran escasez, es decir, debido al incremento en los precios desaparecieron del mercado. El cual arrojo un incremento anual del 63.1% en relación al aumento de precios de los productos.
Tambiénse evidencio a través de este estudio que hubo una inflación de 26.2%, una de las más elevadas de la historia del país e incluso en comparación con otros países de Latinoamérica fue sumamente elevada, esto demuestra que hubo perdida o caída del poder adquisitivo de los Venezolanos, es decir, que los consumidores pagaron mucho mas por los productos de la cesta básica al adquirirlos.
En relaciónal fenómeno de la escasez que se presento y que todavía en la actualidad se observa en algunos productos, tiene que ver con el hecho de que somos un país mono productor, que solo producimos petróleo y esto es en gran medida lo único que exportamos; y a la vez no producimos la gran mayoría de los alimentos que consumimos, pero si importamos muchísimo, esto hace que desaparezcan algunos alimentos ypor eso se incrementa el consumo de otros. Por ejemplo: desaparece la leche en polvo o pasteurizada entonces aumenta el consumo de la Coca-Cola.
Otro aspecto importante de resaltar tiene que ver con relación a que en la región capital (Distrito Capital, Miranda, Vargas), se consolida como la región del país con mayor consumo medido por Nielsen, esto quiere decir, que en ciudades como Caracas...
tracking img