Democracia Y Accion Ciudadana

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
“Democracia y Acción Ciudadana”
Introducción:
Conocer nuestra historia como sociedad es fundamental porque nos da raíces, nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquéllos yaumentar estos.
Esta Tarea iniciara con un análisis de las diferentes formas de gobierno que se dan en el estado, y pueblo.
Es importante tener noción sobre la división de poderes en el EstadoMexicano, para así saber cuales son las funciones de cada uno, pues a partir de esta división es como se ejecuta el gobierno en nuestro país donde “primitivamente” tenemos un sistema Democrático.Desarrollo:

DEMOCRACIA
Tiene 3 aspectos fundamentales:
* Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso delos ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
* La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no deliberani gobierna sino por medio de sus representantes.
* La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
El problema reside en que la joven democracia mexicana gira sobre el eje de unentramado institucional débil, obsoleto y atrofiado. La herencia institucional del régimen anterior arrastra muchísimos pasivos: instituciones resquebrajadas por el peso ilimitado del poder presidencial,procedimientos y mecanismos constitucionales oxidados por la falta de uso, grandes espacios de discrecionalidad, ineficiencias burocráticas, corrupción e impunidad, inercias centralizadoras, ycostumbres, prácticas y arreglos al margen de la ley. No es que no haya activos. Lo que ocurre es que el balance arroja unos saldos francamente raquíticos, desde luego insuficientes para sostener unademocracia estable. El reto hoy, en efecto, consiste en construir o fortalecer, según sea el caso, los cimientos necesarios para asegurar la estabilidad de la construcción democrática.

ACCION CIUDADANA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y participación ciudadana.
  • Democracia y Participacion Ciudadana Civica
  • La democracia participacion ciudadana
  • La Democracia: Una Guía Para Los Ciudadanos
  • El Término De Participación Ciudadana Es El Conjunto De Acciones O Iniciativas Adelantadas Por Un Ciudadano O Grupo De...
  • democracias ciudadanías y formación ciudadana.
  • Democracia y participación ciudadana
  • Participacion Ciudadana En La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS