Democracia y autoritarismo en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde la antigüedad el hombre ha sentido la preocupación por definir cuál es el sistema político que ofrece más beneficios a una nación, para salir adelante. Sin duda, la preocupación entre el autoritarismo y la democracia ha sido una constante en la reflexión, creando discusiones y comparación por intentar buscar el que de las mayores ventajas a la sociedad y por ende a lanación.

La polémica entre estas dos formas de mando, es muy amplia pero sobre todo muy distinta; por un lado dejar el poder en un solo grupo de personas que encaminen a la sociedad, es decir, dejar la toma de decisiones bajo el juicio de unos cuantos. Aunque como todo hay quienes se muestran a favor de autoritarismo, es necesario que todos y cada uno de las personas que conforman a la sociedad,necesiten dar sus puntos de vista sobre los campos de acciones que más les preocupan, como la educación, el trabajo, salud, etc.

Después de hacer un análisis en los equipos anteriores de ver de manera teórica estos sistemas políticos, es necesario ver algunos casos específicos, para poder analizar las características y llegar a un análisis más profundo de cómo una nación puede, o no mejorar si eligeel sistema político correcto.

Democracia o Autoritarismo en Cuba

El régimen social y político cubano es visto por unos como la continuidad de una dictadura, pues su sistema político no tiene las características de la democracia liberal, y por otros como un régimen revolucionario de gobierno centralizado de amplia cobertura de las demandas de los trabajadores. Veamos brevemente en quéconsiste esto.

La economía cubana en los años cincuenta estuvo centrada en la elaboración de azúcar a partir de los grandes plantíos que existían en la isla, al igual que el turismo. En efecto, la Habana era un lugar de mercado libre para muchas mercancías del mundo, y la ciudad vivía del establecimiento de grandes casinos, en tanto el campo era un espacio para los cañaverales. Esta situacióngeneraba pobreza rural tanto como prostitución urbana, lo que para muchos jóvenes cubanos era producto de la dominación colonial norteamericana, que había convertido a la isla en un proveedor de azúcar o bien en el lugar de los grandes cabarets. Soñar con una Cuba distinta implicaba eliminar la influencia del imperialismo norteamericano y de los gobernantes como Batista, quien gobernaba con mano duray a base de la policía a la isla.

El sueño de una Cuba libre vino de la mano de un grupo de guerrilleros, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, quienes dirigían la Revolución Cubana de 1956. Esta revolución inicia como intento logrado de derrocar al dictador Batista, y generar un nuevo modelo de desarrollo social dentro del capitalismo. Pero conforme avanza la Revolución, Castro encuentra quehay otra vía para combatir la pobreza, que es la vía socialista. Cuba se convierte así en el primer país latinoamericano donde se derroca una dictadura y se instala un régimen socialista que busca satisfacer las demandas de miles de trabajadores del campo y la ciudad. Esta primera revolución socialista en Latinoamérica se da con cuatro características principales:

1. Es una revoluciónsocialista en un país con poco desarrollo industrial, con una economía rural basada en unos cuantos cultivos y sin unas instituciones y leyes de apoyo a los trabajadores y a la población.

2. Surge en la época de la guerra fría entre E.U. y el Bloque Socialista dirigida por la extinta unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas. Para E.U. tener un país socialista prácticamente en su territorio esuna amenaza, pero debido a las tenciones internacionales no aplica su política de invasiones y se limita a aislar económica y tecnológicamente a la isla.

3. Cuba encuentra en el bloque socialista el mercado para vender su producto, por lo que la primera etapa de la revolución logró un desarrollo social importante, permitiendo que su sistema educativo, de salud y desarrollo económico...
tracking img