Democracia y autoritarismo

Páginas: 50 (12384 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
LA DEMOCRACIA Y EL AUTORITARISMO COMO PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y DESTRUCTIVOS EN AMÉRICA LATINA. UNA DISCUSIÓN EN TORNO A LOS ANTECEDENTES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS RELEVANTES QUE HAN DETERMINADO ASPECTOS DEL BIENESTAR SOCIAL A INICIOS DEL SIGLO XXI
Introducción
En este trabajo me propongo efectuar una revisión y análisis de algunos aspectos políticos de carácter histórico más relevantes que haninfluido en el desenvolvimiento económico y social de países de América Latina, como una manera de contribuir al debate sobre el bienestar alcanzado a través del siglo XX y parte de lo que va corrido del XXI.
Los objetivos básicos de este estudio son solamente dos: (a) configurar una matriz de naturaleza política e histórica, respecto de la evolución democrático-autoritaria que se ha fu configurando enalgunos países de América Latina entre los siglos XX-XXI y (b) comprender a grandes rasgos de qué modo las diversas estructuras o dicotomías democrático-autoritarias han influido en el nivel de bienestar de la población esas naciones latinoamericanas.
Entre los asuntos más tradicionales derivadas de este tema está la cuestión de que si es posible determinar una correlación positiva entredemocracia y desarrollo. La observación de sentido común que se suele hacer notar es que los países considerados desarrollados, en el mundo de hoy, cuentan con democracias fuertes y estables, con una institucionalidad que da garantías del respeto a las opiniones de todos los sectores, a la libertad de prensa e información y el acceso a diversas formas de representatividad o participación directa a travésde instituciones estatales o de la sociedad civil.
Es así como en la práctica se comprueba fácilmente que países de gran tradición democrática como los que constituyen hoy la Unión Económica Europea, Alemania, Francia, Italia, etc., así como Estados Unidos y Canadá en América y hasta países del Asia-Pacífico, como Japón y Corea, coinciden con naciones que han alcanzado altos niveles de ingreso percápita y un excelente estándar de vida.
A pesar de esta realidad evidente, la cuestión de fondo que aún permanece en etapa de discusión es, qué ha sucedido, qué está sucediendo y qué sucederá con naciones menos desarrolladas, como las de América Latina, que a lo largo de su historia han vivido distintas etapas de instabilidad tanto económica como democrática, oscilando en torno a lapsos degobiernos más o menos autoritarios pero que, en definitiva, no han tenido un impacto positivo en lo social y económico tomando en cuenta estándares internacionales.
Por otra parte también es verdad que varias de las naciones consideradas hoy ricas en algún momento tuvieron graves problemas, no sólo en lo económico, sino en su evolución democrática. Sobre esto, basta nada más con revisar las dificultadesdel mundo en general, tras la crisis de 1929, así como de España, Alemania, Italia y Japón, antes, durante la guerra y después del gran conflicto mundial ocurrido entre los años 1939-1945, en pleno siglo XX.
Con todo, no es posible descartar del todo y reconocer los avances observados en épocas de autoritarismo, como en particular durante el período de Augusto Pinochet y la Junta Militar enChile, en el que al margen de graves asuntos relacionados con diversas formas de trasgresión a los derechos humanos que se cometieron -reconocidos mundialmente-, Larraín y Vergara señalan que se alcanzaron importantes transformaciones relacionadas con materias de tipo económico-social y que han continuado perfeccionando los gobiernos democráticos.
Este reconocimiento ha sido incluso aceptado másrecientemente por los destacados historiadores Jorge Hidalgo, Sergio Villalobos, Gonzalo Vial y Cristián Gazmuri, que dieron su opinión al respecto con motivo de una entrevista realizada por el diario El Mercurio de Santiago, cuando se les pidió su opinión sobre los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales. Gazmuri, por ejemplo, señaló: “creo que debería reconocerse el éxito del modelo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y Autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Del Autoritarismo A La Democracia
  • Autoritarismo y democracia
  • Autoritarismo Y Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS