Democracia y autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo están plasmados los procesos de paz y democratización iniciado en El Salvador, con la firma de de los acuerdos de paz, el 16 de enero de 1992, brinda la oportunidad por primera vez, en los anales de la historia salvadoreña, de construir las bases sobre las que se podría erigir un país democrático.
Las condiciones para que se viabilice la democratización sonindispensables, asi como la utilización de las reformas como instrumentos de profundización para realizar los cambios en la sociedad.
La democracia salvadoreña es un paradigma a construir, que se hará partiendo de rescate de nuestra cultura, raíces históricas e identidad nacional, y no adoptando modelos foráneos de democracia, lo que no significa que se excluyan los parámetros universales de democraciacontemplados en el derecho internacional publico, asi como los derechos civiles, políticos, culturales, sociales, humanos, etc.
Los frenos y contrapesos de la democracia salvadoreña deben formarse atravez de la participación de la sociedad civil, sociedad política, clase política y estado. Sin incluir la teorica clasida de los frenos y balances entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo yJudicial.
Durante los años del autoritarismo militar no existio opinión publica, solo opinión oficial. La inversión en el capital humano es necesaria si es cierto que se quiere realizar la reconstrucción nacional y la construcción de la democracia. Los gobiernos de El Salvador hasta la fecha le han dado mas importancia al presupuesto de la FAS que al de la educación universitaria. El Salvador necesitacientíficos y académicos de alto nivel para sacar adelante al país, mas que militares.

OBJETIVOS.

* Conocer el proceso de paz y democratización a través de la lectura de el presente para poder comprender un poco acerca de la sociedad y cultura de nuestro país y el mejor entendimiento de distintas anomalías que podemos observar en el diario vivir.

* Entender las condiciones para elproceso de democratización, enterándose de nuevos conceptos que ayuden a comprender cuales son los pasos que el país debería seguir para llegar a este.

* Tener una lectura avanzada en cuanto al poder político y la democracia, asi poder explicar distintos tipos de puntos de vista con relación a el estado de el país en cuanto a la democracia.

* Comprender como la sociedad civil y laparticipación política es importante para la cultura de el país, el inicio a una democracia con la libertad de ser educados en todo aspecto para poder asi ser personas de provecho tal y como lo necesita El Salvador.

CAPITULO 1.
Después de veintidós años de lucha armada, doce de guerra civil, mas de ochenta mil muertos, alrededor de millón y medio de compatriotas que emigraron y décadas de dictaduramilitar-oligárquica, por fin el gobierno y los militares accedieron a dialogar y negociar, hasta culminar con la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec, en México, suscritos por el gobierno de El Salvador, a FAS y el FMLN.
En el caso de El Salvador, la guerrilla no derroto militarmente a la FAS, en estas circunstancias el valor que se le atribuirá al proceso de democratización no secimenta en el hecho de haber eliminado a la “fuente” de violación de los derechos humanos y de irrespeto al ordenamiento jurídico interno e internacional. Se comenzó a abrir un espacio histórico para producir el cambio social que necesita el país, de tal manera que por primera vez en El Salvador los militares y la oligarquía “permiten” que se trate de crear las condiciones para iniciar el proceso dedemocratización. Los acuerdos de Paz son el resultado de la negociación y la aceptación en común del futuro sistema político de El Salvador; es un proyecto que implico un consenso entre las partes, en algunos países de Sudamérica el proceso de democratización comenzó a través de las elecciones libres, pero en El Salvador fue con los Acuerdos de Paz, y las elecciones fueron un prerrequisito.
Con...
tracking img