Democracia y autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y Autoritarismo (Teorías)

*Teorías Contemporáneas de la Democracia.
Actualmente se considera a la democracia como una forma de Estado en la cual, en teoría, el poder para cambiar lasleyes y las estructuras de gobierno así como el de tomar todas las decisiones de gobierno; reside en la ciudadanía, o cuerpo electoral, pues los gobernantes son electos a través del voto popular. En unsistema así, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por gobernantes, cuya legitimidad, según el orden jurídico, deriva de su elección por los gobernados.
No todos loshabitantes de un Estado democrático deciden en la política, sino sólo aquellos que ostentan de pleno derecho la condición de ciudadanos y dentro de éstos, sólo aquellos que eligen participar, generalmentemediante el voto en las elecciones, para los cargos de gobierno o cualquier otro proceso electoral como el referéndum o el plebiscito.

-A) Democracia Liberal o Constitucional.
En la democraciamoderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir, el derecho de la mayoría a que adopte una posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de lacultura popular, asimilar democracia con decisión mayoritaria. Sin embargo, esta regla no debe nunca rebasar los principios de libertad individual e igualdad. A partir de lo anterior, algunosestudiosos han sugerido la siguiente definición de democracia liberal o constitucional: la regla de la mayoría con derechos para las minorías. Sintetizando, el concepto de democracia liberal o democraciaconstitucional supone un sistema con las siguientes características:
1) Existencia de una constitución, que limita las funciones del gobierno y controla su funcionamiento en lo formal.
2) División oseparación de poderes, o mejor dicho de las funciones y los organismos de poder, sobre todo la función judicial.
3) El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la...
tracking img