Democracia y autoritismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y AUTORITISMO: EL CURRICULUM OCULTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Los niños no se incorporan a la sociedad con todas las cualidades positivas que supone debe asimilar en la escuela, pero tampoco reproducen rasgos de disciplina y homogeneidad obediencia a las jerarquías existentes. El autoritarismo es una constante en la historia de la educación mexicana.
ELESPACIO Y EL DIRIGENTE
El proyecto neoliberal demanda una profundización de las cualidades autoritarias del SEM para que la preparación de los productores sea más eficiente de acuerdo con los requerimientos del mercado.
EL AULA
El aula típica de una escuela primaria quizá tenga entre 30 y 35 alumnos aunque todavía hay muchas exclusivas para varones y otras para niñas, lamayoría son mixtas. Los alumnos en la escuela primaria generalmente tienen un maestro a lo largo del periodo escolar, además las a aulas de las escuelas públicas mexicanas son austeras, y lo que parece ser una regla universal rectangulares.
Los jóvenes de una secundaria o preparatoria no necesariamente pertenecen al mismo segmento social y hay un mayor grado dediferenciación de intereses y vocaciones.
EL MAESTRO
Es el agente principal de la educación, es el eje en que descansa la actividad practica de todo el aparato escolar, es el mediador de todo el proceso y como señalo Vasconcelos desempeña una función de dirigente.
Se ha dicho que el niño es el eje de la escuela, el niño no es el eje sino el fin y el objeto de la enseñanzael eje de la escuela no puede ser otro que la conciencia del maestro.
Mas el maestro es un sujeto que enfrenta un cumulo de relaciones sociales que hacen que desempeñe una importante función, pero muy compleja. Se dice que en los barrios pobres y en zonas rurales las peticiones típicas que les hacen los padres de familia principalmente las madres a los maestros soncuestiones de disciplina.

LAS ANTINOMIAS DEL SISTEMA EDUATIVO MEXICANO
Desde 1944 no hay ya un curriculum para las áreas rurales la influencia de las corrientes internacionales en la educación mexicana se percibe hasta en el lenguaje.
El curriculum oculto es relativamente joven, reproduce valore conductas y cualidades personales, se debe más a esos arreglosinstitucionales que a la disposición expresa del curriculum.
El maestro generalmente estratifica al grupo en tres conjuntos los aplicados y responsables, los alumnos promedio o los rezagos “burros”.
En la mayoría de las universidades se exige el requisito de la tesis para obtener el grado de licenciatura.
Por medio del curriculum oculto los estudiantes aprenden los senderos delgrupo profesional de que formaran parte en su vida adulta. Ser doctor o licenciado o ingeniero es símbolo de status social aunque no sea una característica de clase, el curriculum vigente en la mayoría de las instituciones de la educación superior corresponde y contradice el orden social de trabajo al menos en propósitos y planteamientos, pero la reproducción dehabilidades, destrezas, ideologías y rasgos de la personalidad de los futuros profesionales se da en un complejo cuadro de carencias, decepciones de todo tipo y problemas financieros agudos. En esta situación la educación superior tampoco reproduce esa ética de trabajo que demanda la nación.
El curriculum tiene que ser superior y los contenidos más relevantesa las necesidades de aprendizaje de los niños y los jóvenes y a las condiciones históricas que corren.
Las relaciones escolares democráticas de preescolar a al posgrado deberán impulsar al máximo posible el potencial de cada sujeto es decir destacar su individualidad mas con un espíritu comunitario no con el de individualismo.
La antinomia entre el egoísmo...
tracking img