Democracia y burocracia

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
U de G
Centro Universitario del Norte
Licenciatura en Administración
Política y Gestión Pública
Democracia y Burocracia
Mtra. Carmen Yadira Pinedo
Daniel Cárdenas Gaytán
Colotlán Jal. A 27 defebrero de 2011

"DEMOCRACÍA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA CONEXIÓN EMERGENTE" ARTÍCULO DE GUY PETERS.

Democracia y Burocracia

“El funcionamiento de la democracia en la sociedad es hasta ciertopunto el contrario del modelo burocrático clásico: en lo esencial, en la democracia el control emana de la parte inferior del sistema político, no de la superior, y se espera que el público ejerza elcontrol sobre esta parte del sistema político, más que ser controlado por el mismo.”

De lo anterior podemos comprender que, bajo la lógica de la democracia que consiste en la soberanía popular,el público puede llegar a ejercer un control sobre el sistema político y evitar, en cierto modo ser controlado por él. Por el contario el modelo burocrático clásico reduce al máximo la participacióndel público en las actividades democráticas. Entendiendo a la democracia como algo que implica la participación pública y los mecanismos para fomentar una mayor igualdad cívica y política entre losciudadanos.

“Entendamos la burocracia como la estructura de organización del personal mediante la cual se realizan actividades gubernamentales, a través de una Influencia excesiva de los empleadospúblicos en los negocios del Estado.  Clase social que forman los empleados públicos.”[1]

Una concepción activa de la burocracia garantiza como mínimo un tratamiento igualitario para todos losciudadanos además de una mejor representación de la sociedad en un contexto político democrático.

“La burocracia pública está convirtiéndose en un punto central para la participación democrática en lassociedades contemporáneas”.
Según lo anterior puedo decir que la sociedad actual está teniendo una participación más activa dentro de la democracia a través de la burocracia pública, es decir, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Teóricos: Democracia y Burocracia en Weber
  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS