Democracia y construcción de ciudadanía en colombia

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Democracia y construcción de ciudadanía en Colombia

Gladys Santacruz Martínez

|
|
|
|
|
|
|
|


Bogotá
Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordará el tema: “Colombia es un Estado Social de Derecho”. El concepto de Estado Social de Derecho, implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a éste se lerespeten sus derechos sociales básicos, los cuales van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles”. Consideramos que este es un tema fundamental, porque el Estado Social de Derecho se ubica en un punto intermedio entre los estados liberales y los estados socialistas. Es un Estado con componente democrático, que reconoce tanto los derechos individuales, como los colectivos. Existe lapropiedad privada, pero también, una labor social, con intervención del Estado en todos los niveles.

En este breve ensayo nos acercamos a la definición de Estado Social de Derecho y su surgimiento en nuestro país. De igual forma analizaremos a la luz de constitución política de colombiana si se recogen los elementos esenciales que requieren este tipo de Estados, los cambios que introdujo laConstitución de 1991 y su implementación práctica.

ANÁLISIS

El Estado Social de Derecho, tiene su origen a partir de la Constitución Política de 1991, también llamada la “Constitución de los Derechos” y “ley de leyes”. Dicha Constitución apunta hacia un Estado democrático, participativo, que promueve, el pluralismo, la participación ciudadana, tanto en derechos, como en deberes, es decir queel modelo colombiano es un “Estado Democrático de Derecho” (Díaz 1981).
El Artículo 1 de la constitución de 1991 establece el tipo de Estado que es Colombia. Esta carta constitucional, incorpora teóricamente los elementos necesarios, que requiere un Estado Social de Derecho, por una parte está el Estado de Derecho, que reconoce unas leyes para que los gobernantes no gobiernen como individuos,sino a través de una normas. Esta la democracia, como un mecanismo de participación política y ciudadana, que compromete a los ciudadanos en doble vía, es decir, con derechos y deberes. De igual forma, está explícito el pluralismo que permite una intervención igualitaria sin importar género, razas, creencias y culturas. Aparecen los derechos fundamentales para todos sin excepción alguna, losderechos a la vida, a la integridad física, a la salud, a la seguridad social, el reconocimiento jurídico, derecho a la educación, a la libertad de culto y de conciencia, libertad de expresión, derecho al trabajo, entre otros, que son los mismos derechos que se planteaban en el “Estado de Bienestar”. Así mismo pretende garantizar que los ciudadanos en el país tengan derecho a las mismas opciones con elfin de contar con una sociedad verdaderamente avanzada y democrática, incluyente y participativa.
La Constitución Colombiana de 1991, ha abierto a la fecha nuevos espacios, escenarios y herramientas de participación, rompiendo el estrecho marco de la democracia representativa hacía una Democracia Participativa encaminada a la convivencia pacífica, la tolerancia ideológica, el respeto mutuo, elpleno reconocimiento de las libertades y la igualdad jurídica de los cuales aún falta por avanzar para lograrlo concretizar y garantizar a nuestra realidad.
Entre los muchos cambios que introdujo la Constitución de 1991 se cuentan los mecanismos de participación, como el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria delmandato De igual forma, aparece la tutela en la defensa de los derechos fundamentales. Se facilitó la doble nacionalidad y la vida de los colombianos en el exterior; la participación comunitaria; endurecimiento de las inhabilidades de los congresistas; la elección popular para alcaldes y gobernadores; la introducción del sistema acusatorio y la fiscalía.
Como veremos más adelante en el análisis lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y construcción de ciudadania en colombia
  • Democracia Y Construcción De Ciudadanía En Colombia
  • DEMOCRACIA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN C
  • Democracia y Constitucion De Ciudadania En Colombia
  • LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN COLOMBIA CETAP QUIBDO VICENTE NARVAEZ
  • Comentario Al Texto Límites Y Posibilidades De La Construcción De Ciudadanía En Colombia
  • Democracia y Ciudadanía
  • estado ciudadania y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS