Democracia y crisis politica en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

La democracia como una nueva forma de gobernar y ser gobernado ha resultado una suerte de "vía alterna" alautoritarismo; quizás por ello, ha alcanzando una gran aceptación en la mayoría de los países del mundo, por la capacidad de legitimar decisiones que sólo algunos sectores pueden tomar. La Democracia es el “gobierno del pueblo” (PNUD. 2004: 14), donde la población es la que llega a tener el poder de designar quién será el conductor del país para una mejor vida.

Pero no llega a cumplirse tal como seplantea en la teoría, puesto que cada realidad social es distinta y responde a otras necesidades. No existe una Democracia uniforme en los países, la Democracia responde en cierta medida a la situación y el contexto social del país, pero ello no quiere decir que no tengan nada o algo en común, porque si lo hay, como las elecciones libres de gobernantes por la población, la existencia de partidospolíticos, etc.

Se puede decir, que la transición hacia la Democracia en Guatemala ha sido una transición muy crítica; y lo que se está desarrollando es “una nueva Democracia” la cual es “una restauración de una Democracia que nunca antes llegó a consolidarse” (F. Lizcano; L. Ripa; E. Salud. 2009: 77), es decir, que podríamos estar en un “período protodemocrático” como define Edelberto Torres-Rivas,porque es algo nuevo, desconocido, inhabitual en la historia nacional (2006: 21).

Crisis política:
El panorama político y económico de Guatemala no se muestra halagüeño para la población y no da visos de cambiar en el corto y mediano plazo. La ciudadanía ha perdido la esperanza en sus dirigentes políticos, y considera que el gobernante Alfonso Portillo, no hizo lo que es bueno para el país,durante sus doce meses de gobierno. Evalúa negativamente la labor desarrollada por el mandatario al frente del Poder Ejecutivo y juzga como mala o muy mala la gestión del Congreso y sus representantes ante las alcaldías. Además, la dirigencia actual, en la figura del Presidente de la República y su vicepresidente, no gozan de una imagen positiva ante la ciudadanía, a nivel personal. La permanentecrisis política que vive el país desde hace año y medio, parece entrar nuevamente a uno de esos momentos de agudización como resultado de las medidas legislativas aprobadas por el FRG la semana recién pasada. En maratónicas sesiones plenarias convocadas por la Comisión Permanente los diputados eferregistas, con el rechazo de la oposición y la ausencia de los representantes del PAN que decidieron"no avalar con su presencia" las decisiones que tomaría el FRG, los oficialistas aprobaron el "paquete fiscal" que contiene una serie de aumentos impositivos y reformas a los códigos Tributario, Penal y Procesal Penal, así como a la Ley contra la Defraudación Aduanera.

Las reformas impositivas y fiscales establecen el aumento del Impuesto al Valor Agregado del 10 al 12%; aumento al Impuesto aEmpresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA) de un punto porcentual, pasando de 1.5 al 2.5%; el impuesto a la circulación de vehículos aéreos y marítimos se incrementó en cien por ciento; el descuento al impuesto de importación de vehículos (que alcanzaba hasta el 60%) se redujo a 0%; se creó, asimismo, el "timbre fiscal" que grava en un quetzal (13 centavos de dólar) cada botella de bebidasalcohólicas, fermentadas y gaseosas y la cajetilla de 20 cigarrillos. Las reformas a los códigos establecen medidas más drásticas para combatir la evasión y elusión fiscales, así como la defraudación aduanera (contrabando), ampliando las facultades del Ejecutivo.

Jorge Serrano Elías

41.º Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 1991 – 25 de junio de 1993
Vicepresidente Gustavo...
tracking img