Democracia y democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS POLITICAS

DEMOCRACIA

DEMOCRACIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

ABRIL 17 DE 2009

DEMOCRACIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Relatoría

Para realizar esta relataría, se toman textos de Silvio Prado Ortiz y de Francisco Morelos Borja y la opción III del instructivo, “sobre su proceso de lectura”.

III. 1. Llamó la atención inicialmente la cita que hace Morelos Borja de un textoatribuido a Ortega y Gasset, en el que se hace una alusión poco estimulante del concepto y modelo de democracia. A la luz de la exposición, la democracia aparece como un modelo totalmente opuesto al que normalmente se interpreta como el ideal en toda la comunidad, ya que, según esa idea, si bien abre campos de participación, “es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad”. No obstante, alcontinuar la lectura, se observa cómo el citado sólo quiere hacer referencia a los vicios que pueden y de hecho suelen contaminar a las democracias en todo el mundo, ya que muchos enemigos de ella hacen uso de los privilegios que les conceden, para sentar bases ideológicas y activistas contra este modelo de gobierno. Morelos es enfático cuando señala que la democracia requiere que la lideren“hombre con virtud” y es quizá este uno de los puntos vulnerables de la democracia, ya que esta, por ser abierta, carece en muchos casos de filtros que permitan calificar al participante, el cual, paradójicamente te esconde en las bondades de la democracia para controvertirla y combatirla.
Colombia sería un claro ejemplo de esta situación, dado que se dan situaciones cotidianas en las que quienesatacan al régimen democrático, hacen uso de las garantías constitucionales que les concede el mismo Estado Social de Derecho que pretenden destruir o modelar a su antojo.

III.2. Dentro de la misma cita de Ortega y Gasset mencionada anteriormente, hay un aparte en el que se dice que fue la democracia “al extremo de querer reducir al mínimo la representación, la que llevó a dos grandes naciones aldespotismo”, haciendo referencia a Grecia y la Francia revolucionaria.

En concepto de la lectura, el ejemplo citado podría aludir al caso de Grecia, en la que la democracia, ciertamente, no fue un modelo de gobierno ideal, dado que concebían la democracia como un modelo excluyente, al que sólo tenía derecho una élite y porque, además, incurrían en el absurdo de una democracia que permitía yprotegía la esclavitud. Todo ello producto, claro está, de la concepción original de la élite, según la cual, “demos” solo estaba conformado por las altas clases sociales.

Se dice que esta situación es completamente diferente de la vivida en Francia, mas específicamente en la Francia revolucionaria; si bien el país, en ese entonces se hallaba bajo luna tiranía realista, la posición, tanto de lasburguesías como de la clase popular, coincidieron en la abolición de muchos privilegios y en el reconocimiento de derechos a las clases menos favorecidas. De hecho, la Revolución Francesa es un ícono mundial en la expresión popular contra las tiranías de todo el mundo y constituyó, incluso en Colombia, el incentivo que condujo a la lucha por la abolición de la esclavitud y la implantación de un modelode gobierno que consultara los intereses de todas las clases sociales.
Si bien es cierto que no se puede hablar de democracia perfecta, aun en los tiempos actuales puede señalarse a la comunidad francesa como un ejemplo de autodeterminación acéfala de líderes sociales y prueba de ello lo constituyen los hechos que sucedieron recientemente, cuando los franceses se volcaron en las calles, sincaudillos ni lideres de renombre, a reclamar la abolición de una ley laboral que consideraban iba contra los intereses de los trabajadores.

Por último, se quiere hacer caer en la cuenta que, el término “democracia” es acomodadiza, hasta el punto que en algunos regímenes extremistas, en los que el ciudadano es controlado al máximo por el Estado, se proclama públicamente que son modelos de...
tracking img